miércoles, 10 de junio de 2009

El matadero: el primer relato nacional

La literatura del siglo XIX en nuestro país se caracterizó por su relación directa con las ideas políticas. Estábamos organizando el país y la Literatura dió el poder de sus palabras para la construcción de ideales. Había que usar la palabra como un arma.

Lee el texto de Echeverría y responde:
1) ¿De qué manera se dan estas características? Transcribe citas textuales que puedan ser muestra de sus ideas y marcas de subjetividad del autor(explícita o implícitamente).
Intertextualidad:
Cuando un texto nombra (desde la parodia o la cita) a otro, decimos que se dan elementos de relaciones intertextuales o polifónicas: voces que se unen en la trama del texto y nombran a otro.
2) Descubre en estos ejemplos de qué manera se dan relaciones con El Matadero de Echeverría y cuál es el nuevo punto de vista que adquiere este autor desde el dibujo (y la adaptación).
Ver: Historieta El Matadero de Enrique Breccia en La Argentina en pedazos. Recopilación de Ridardo Piglia
3) ¿Qué capacidades expresivas y literarias tiene una historieta? ¿Quién es Enrique Breccia? Lee el artículo de la publicación El corredor mediterráneo o busca datos en otras fuentes(indicar bibliografía).
4) ¿Por qué se cree que El matadero es la primera ficción argentina? ¿Qué lo diferencia de Facundo de Sarmiento?

Sitios de interés:
Relaciones entre Facundo de Sarmiento y El Matadero de Echeverría.
Opiniones de un lector.


Consultar también (en biblioteca): Manuales de Literatura Argentina. Y "La construcción del imaginario nacional". Cuadernillo 9. Polimodal. Longseller.

9 comentarios:

Andrea dijo...

Para el jueves 18 necesito que fotocopien El Matadero o lo impriman desde aquí. Los ejercicios los trabajaremos en clase. Nos vemos. Feliz fin de semana!!

Anónimo dijo...

El relato del matadero esta muy bueno y muy interesante. Me gusta como describe el momento politico de nuestra historia (enfrentamiento entre unitarios y federales),la gente de esa epoca, criticas al gobierno del restaurador, y por sobre todo la descripcion excelente del matadero. La historieta de Enrique Breccia nos ayuda, con las imagenes, a meternos mas en el relato, y poder imaginarnos un poco mas la historia. Tambien marca diferencia en el tipo de dibujos que utiliza y en el tipo de letra utilizada para el dialogo (imprenta mayuscula los federales y cursiva los unitarios)
Evelyn 5º A

Anónimo dijo...

El matadero de esteban echeverria es un relato en el cual se diferencian las distintas claces sociales que existian en la epoca, describe la situacion en la que vivia la sociedad. Donde muchas de las personas no tenia acceso a riquezas o lujos. Se nota la falta de alimentos y la forma en que la gente busca medios para poder comer!
Tambien se hace píe a la contrariedad hacia Rosas, la pelea entre unitarios y federales,etc.
Tambien figura oto personaje activo en el relato, los Gringos.
Se muestra mucho lo que es la falta de entendimiento por parte de las personas, participes de la sociedad.
Esta bueno, ya que nos muestra todo lo que la persona es capaz de hacer por conseguir comida.
Les recomiendo este relato a aquellas personas que tienen poder y riquezas, para que conoscan lo que sufren las personas cuando no tienen que ingerir o cuando estan muertos de hambre.
Es un muy buen relato. (Valeria 5°A)

Anónimo dijo...

El Matadero nos refleja la diferenciia y/o revalidad entre unitarios y federales de ese momento...
Describe muy bien el lugar donde se situan los hechos, y narra la historia hablando ironicamente, critica a Rosas -El Restaurador- y a la Igesia tambien.
La historieta nos ayuda a imaginar la historia desde otro punto, las imagenes ayudan a ver como era todo, cada accion de los personajes. Y podemos ver ademas como diferencia a los unitarios y federales, por la forma en que escribe cuando cada uno de los personajes hablan.
(Evangelina 5º "A")

Anónimo dijo...

Andrea...no se lee la historieta!!!no veo las letras!!!
Joel 5º "C"

Anónimo dijo...

1- El relato del Matadero expresa una forma de Gobierno mal organizada en la que la gente lucha por sobrevivir desechando todo lo que encuentra a su paso, lo podemos ver cuando luchan para poder comer un pedazo de carne, nosotros sabemos que esta cruda y si se piensa un poco es algo desagradable, tambien se plantea la indirecta a Rosas por lo que el autor relaciona la ironia con la crueldad de la lucha de las clases sociales de esa epoca (unitarios y federales).
2-En una parte del relato los unitarios relacionan al toro con uno de los unitarios pero es tanta la ironia que ellos mismos son los salvajes produjeron la muerte del joven y no asumen que ellos mismos lo mataron olvidando lo ocurrido y dejar todo como si no hubiera pasado nada.
3-Una historia puede describir momentos ficticios o momentos realistas en los que las personas pueden llegar a relacionar con la forma de vida de cada uno y de alguien que conocieron sus expreciones pueden hacer llegar a la gente sentimientos o momentos de la vida que no se han conocido aun.
4- "El Matadero" tanto como "El Facundo" furon los primeros relatos que describieron la situacion de aquella epoca los autores relacionaban ficciones con la forma de gobierno actual de a quella epoca, tambien tenemos que tener en cuenta que se dieron a conocer muchos años despues por su debida critica hacia El Restaurador.
Elian Pautasso 5° A

Anónimo dijo...

lo que se puede ver en la historieta es que el gobierno que regia la argentina en ese entonces era un gobierno divisor que hacia mucha distincion entre las clses sociales..esta la clase social baja que en el texto se distigue por el tono muy oscuro en las escenas que aparecen los federales junto con eso la letra imprenta mayuscula donde puede persivirse el tono brusco de su voz ademas de los insultos y el habla poco culta y ordinaria.
el unitario por el cotrario se distingue por los tonos blancos que generalmete se utiliza para representar pureza y limpiesa con un perfil altanero y un habla culta y lo podemos notar por la escritura en cursiva minuscula..

Andrea dijo...

En muchos textos y en muchas historias aparece la imagen de hombres recordables y otros para olvidar. La literatura del siglo XIX especialmente ve un enemigo. ¿Quién es? Para saber la razón (¿de tanta sinrazón?) hay que saber, también, quiénes escribían en aquella época.

Andrea dijo...

1)-Estas caracteristicas se pueden observan en el modo de los dibujos del autor. Cuando muestra a un unitario podemos observar como lo dibuja, distinto, no realiza ningun rasgo de expresión y gesto. Se puede ver, tambien la vestimenta de un unitario y un federal.

Al unitario, con ropa elegante y limpia; al federal con ropa de campesino.



2)- Las relaciones que se dan con el matadero son: algunas expresiones iguales de los personajes, el modo en que se desarrola la historia.

El punto de vista que adquiere el autor es dejar mas espacio al castigo; a la ideología politica ( unitarios y federales), las diferencias que existian entre ellos.

En la historieta se muestra al hombre federal como un hombre rudo, de coraje, trabajador.

Al hombre federal lo muestra, culto, intelectual.

Se deja muy marcada esa ideología que los separaba.

3)- Enrique Breccia.

Nació en Buenos Aires en 1945. Heredero del talento artístico de su padre Alberto, la pintura fue su primera inclinación. En 1964, a los 19 años, ganó la medalla de oro del diario Clarín en el salón del dibujante por su cuadro La ronda nocturna.Comienza a trabajar profesionalmente a fines de los '60, ilustrando novelas para la editorial Difusión. En 1972 dibuja para la revista Billiken, y luego ilustra libros de la Colección Billiken, con novelas como Moby Dick o La isla del tesoro.

Enrique venía trabajando con su padre, haciendo bocetos en las historietas que éste realizaba, como por ejemplo en Mort Cinder. Esto la permitió adquirir experiencia narrativa, que explotaría en 1968 cuando entra en el campo de la historieta con su primer trabajo profesional, y junto a su padre realizan La vida del Che, con guión de Héctor Oesterheld. Enrique se encarga de la etapa boliviana de la historia de Guevara, su captura y muerte, con una técnica plástica. Un año después padre e hijo trabajan juntos por última vez, en la versión de El eternauta realizada por Alberto.

El primer número de Fierro cuenta con Breccia, que comienza haciendo adaptaciones. Sigue con El cazador del tiempo, con guión propio que firma con el seudónimo de Márquez. En un estilo similar a esta última, realiza El Sueñero, en la que vuelca sus inquietudes políticas; fue publicada en Fierro en 1985. Con Metro-Carguero trabaja sólo como guionista, realizando el dibujo su amigo Cacho Mandrafina. También realiza El Reino Azul, en color, sobre un guión de Trillo.

Bibligrafia: sitio de internet. Historetieca. Historieta Argentina.

4)-

El matadero y laprimera pagina del Facundo, comienzan con una misma historia.

De hecho los dos textos narran lo mismo y nuestra literatura se abre con una escena básica, una escena de violencia contada dos veces.

La anécdota con la que Sarmiento empieza el Facundo y el relato de Echeverría son dos versiones (una triunfal, otra paranoica) de una confrontación que ha sido narrada de distinto modo a lo largo de nuestra literatura por lo menos hasta Borges. Porque en ese enfrentamiento se anudan significaciones diferentes que se centran, por supuesto, en la formula central acunada por Sarmiento de la lucha entre la civilizacion y la barbarie.

El relato de Sarmiento es la historia de una confrontación y de un triunfo.

El Matadero narra la misma confrontación pero de un modo paranoico y alucinante.


Barrera Juliana, Gomez Mariana; Echegoyemberry Daiana.