viernes, 9 de mayo de 2008

La narrativa del siglo XIX: Selección de textos de la literatura universal y nacional

Consigna general:
  1. Leer el texto, analizar sus particularidades, investigar datos biográficos del autor. Determinar los motivos que hacen del texto elegido, un clásico. Investigar detalles de estilo del autor. Señalar las posibilidades significativas del texto en un contexto (el nuestro) que le es ajeno. Ver movimiento cultural y contexto de origen.
  2. Elaborar una Reseña Crítica que incluya los datos anteriores.Teoría sobre Reseña Crítica: buscar en este mismo blog en entradas antiguas (usar el buscador de la columna derecha).


SEGUNDO ITINERARIO DE LECTURAS:
La novela como género. Selección de textos de la Literatura universal

NOVELA DEL SIGLO XVIII Y XIX

1) Robinson Crusoe. Defoe
2) Los viajes de Gulliver. J. Swift
3) Noches blancas. Dostoyeski
4) Los hermanos Karamázov. Dostoyeski
5) Nana. Emile Zola
6) Cumbres Borrascosas. Emely Bronte
7) Madame Bovary. Gustave Flaubert
8) Rojo y negro. Stendhal
9) Eugenia Grandet. Balzac
10) Papá Goriot. Balzac
11) Fausto. Goethe
12) Los novios. Manzoni
13) Ivanhoe. Walter Scott
14) Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas
15) El último de los mohicanos. Cooper
16) Moby Dick. Melville
17) La cabaña del Tio Tom. Vencer Stowe
18) La guerra y la paz. Tolstoi
19) El extraño caso del doctor Jekyll y del señor Hyde. Stevenson
20) La letra escarlata. Nathaniel Hawthorne
21) El retrato de Dorian Grey. O. Wilde
22) Las aventuras de Huckleberry Finn. Mark Twain
23) Misericordia. Benito Pérez Galdós.
24) Montecristo. A. Dumas
25) El hombre de la máscara de hierro. A. Dumas
26) Viaje al centro de la tierra. Verne
27) La vuelta al mundo en ochenta días. Verne
28) Cinco semanas en globo. Verne
29) Veinte mil leguas de viaje submarino. Verne
30) La isla del tesoro. Stevenson
31) La dama de las camelias. Dumas
32) David Copperfield. Charles Dickens
33) Canción de navidad. Dickens
34) Jane Eyre. Charlotte Bronte
35) Estudio en escarlata . A. Conan Doyle
36) El signo de los cuatro. A. Conan Doyle
37) Retrato de una dama. Henry James
38) Otra vuelta de tuerca. Henry James

Textos canónicos de la Literatura nacional del siglo XIX.

LA NARRATIVA ARGENTINA EN EL SIGLO XIX
La gauchesca:
39) Martín Fierro. José Hernández
40) Santos Vega, el payador. Rafael Obligado.
41) Fausto. Estanislao del Campo
La biografía:
42) Facundo. Sarmiento.
La novella romántica:
43) Amalia. José Mármol
Escritores de la generación del `80
44) Una excursion a los indios ranqueles. Lucio V. Mansilla
45) Juvenilia. Miguel Cané

Fecha de evaluación de lectura: 20 días a partir de la publicación de la consigna. Reseña: a confirmar.

4 comentarios:

El Ciclo dijo...

Dejame aquí tu reseña, es una forma de comentar...

El Ciclo dijo...

La letra escarlata (Jime 5to A)

Es una de las mejores obras literarias que ha escrito Nathaniel Hawthorne, en un principio su obra no tuvo éxito por lo que se dedicó a escribir en periódicos y trabajó como tasador de aduana durante los dos años en que se alejó de la escritura. Más tarde escribiría dos novelas, pero la necesidad lo llevaría a convertirse en supervisor de la Casa de Aduanas de Boston. Al ser removido de su puesto, se advocaría a finalizar la que sería una obra clásica de la literatura estadounidense: La letra escarlata (1850) profundidad psicológica a la hora de describir los sentimientos de culpa que se crean en los seres humanos y la angustia que les producen.
Así esta historia comienza con una introducción que relata la bibliografía de Nathaniel Hawthorne con sus antepasados y sus idas y venidas de la aduana que era de su tío, el siempre intentaba buscar otro trabajo pero no le resultaba, aunque en 1849 fue despedido, debido a una reestructuración política.
Nathaniel es un descendiente directo de los primeros colonos ingleses. En ciertas partes de la novela se siente arrepentido por parte de su familia o mas bien dicho por parte de su padre ya que no sentían nada a la hora de azotar gente por cometer pecados terribles o quemar a las brujas que en ese momento se creía mucho en ellas.
Tiene una introducción bastante amplia que es una característica principal de las novelas del siglo XIX en donde la mayoría de las mismas tenían una introducción para explicar un poca la novela ante de que se comiense a relatarla.
Prácticamente desde el principio, y en cualquier caso antes de la mitad de la novela el lector tiene claro quien es quien y con esto me refiero al padre del pecado, es algo sumamente sencillo de ver a través de las páginas del libro. Esta es otra característica de la época, desde el principio se sabe quienes son los personajes y de donde vienen. Además tienen muy pocas y pequeñas descripciones del espacio en donde ocurre el problema.
Esta ambientada en la época de la Nueva Inglaterra puritana, la iglesia tiene un papel muy importante se encuentra al mismo nivel que un gobernador político. La novela además de considerarse un drama que lo es, podría casi catalogarse como novela histórica ya que nos muestra una completa y minuciosa descripción de la sociedad puritana.
Se sabe que la historia es inventada por el escritor. Pero que estemos ante una obra de ficción no quiere decir que en la realidad no se dieran muchos casos similares debido a la rigidez normativa de esta sociedad. Y para ilustrar mejor de qué tipo de sociedad estamos hablando conviene recordar que en ella se dieron los juicios de brujas de Salem.
Es la historia de Hester Prynne una mujer puritana que es acusada de cometer adulterio antes de llegar a Inglaterra, porque ella se había casado con un hombre pero después decide elegir a otra persona para vivir junto a el. Entonces ella viaja a Boston sola y el nuevo marido iba a llegar después. Pero es acusada y mandada a la cárcel por adulterio.
Esta es una historia que en la actualidad ocurre y que no le damos importancia porque es algo común pero en esos tiempos los puritanos veían muy mal el estar con otra persona que no sea tu marido. Estaban muy ligados a los pensamientos de la iglesia.
Hester Prynne cuando sale de la cárcel es expuesta públicamente en la plaza del pueblo arriba de un escenario en donde también estaba la guillotina en donde les cortaban las cabezas a hombre que cometían pecados graves o en donde quemaban a mujeres acusadas de ser brujas. En este escenario fue humillada ante toda la gente del pueblo después de esto la obligan a llevar la letra “A” de adultera y la excluyen de la sociedad y debe ir a vivir muy lejos de la gente en una cabaña en medio del bosque en donde nadie quisiera vivir. Esta letra la había bordado ella con sus propias manos era de color escarlata y con un borde en hilos dorados.
Como fruto de este pecado nace la pequeña Perla la hija de ambos pecadores, Hester la llama así por que es como una perla muy hermosa y brillante, pero con el tiempo cuando la pequeña empieza a crecer se va a dar cuenta no es tan pasiva sino que va a ser muy juguetona y traviesa.
Esta mujer sufre mucho por estar excluida de la socidad, por no poder darle un ejemplo de bien a su hija y se siente muy apenada por el pecado que cometió. A pesar de que la gente se burla de esta pobre mujer ella es muy bondadosa con la gente y como sabia bordar muy bien le hacia la ropa a la gente mas pobre, aunque no le agradecían en nada. A pesar del sufrimiento que ella va a atravesar nunca va decir el nombre del padre de su hija.
Se puede pensar de varias maneras al leerlo que es un libro sobre el odio y la destrucción íntima con la que lo arrasa todo o un libro del amor y la lealtad infinita y silenciosa de la que éste es capaz. Un libro sobre el rencor y la melancolía. Sobre la locura y el arraigo. Sobre lo que trata queda a criterio de la persona que lo lea pero a mi pensar es un libro triste de sufrimiento de dos personas tan bondadosas y tan buenas que sienten mucho amor el uno del otro.
Sin embargo, la cuestión más importante de la novela no reside solo en adivinar quien es el hombre que debería compartir con Hester el castigo de vergüenza que a esta le ha sido impuesto sino en ir descubriendo cómo Hester afronta el duro día a día llevando su letra escarlata consigo mientras trata de educar dignamente a su hija.
Nadie de la gente del pueblo se va a dar cuenta quien es el hombre que posee un sufrimiento muy en su interior y es también dueño del pecado. Es un hombre muy querido por todos representa algo muy importante ya que se creía mucho en lo que el decía. También va a aparecer otro hombre Roger Chillingworth que viene desde otro país para radicarse como medico en el pueblo y que le va a hacer la vida imposible aunque el no se diera cuenta hasta el final o hasta que alguien se lo diga.
En la mentalidad de la época Hawthorne demuestra que la inteligencia en cualquier persona no importaba no lo hacia mas reconocido como ahora se hace, sino que lo que importaba era que tus antepasados sean reconocidos. Además, los gobernantes y los políticos que lo acompañaban en su mandato no necesitaban haber estudiado o saber algo en como se maneja una ciudad o pueblo, solo se necesitaba el reconocimiento de la gente y ser muy querido.
El autor también encarnó en Hester una gran heroína, con valor y coraje suficiente para enfrentar su situación sin tener que bajar la cabeza más de lo necesario. Por ello y por algunos párrafos específicos este libro puede ser leído y valorado desde el punto de vista feminista.
A través del libro se muestra el cambio de esta mujer Hester Prynne como al principio es una mujer que sufre mucho y que es humillada y que al final pasa a ser una mujer muy reconocida.


BIBLIOGRAFIA:
www.wikipedia.com.ar http://www.clubdelibros.com/claletraescarlata.htm
http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=451624&style=biblioteca
http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=libros/398&mostrarforo

El Ciclo dijo...

“La vuelta al mundo en 80 días” (Georgina 5to C)


La novela escrita por el famoso novelista Frances Julio Verne llegó al cine de la mano de Frank Coraci con una gran producción y reconocidos actores como Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger



Diego Lengruber y Georgina Andriossi


Julio Verne renombrado escritor del siglo XIX hace soñar a sus lectores con aventuras y lugares a los que - se supone - nunca llegaríamos. Inventó "parajes" inaccesibles y personajes que causaron admiración y envidia. Imaginó un "artefacto" para surcar los fondos marinos, muchísimo antes de que se inventaran los submarinos; desafió las leyes de la gravedad con un particular globo, llegó al centro de la Tierra y dio la vuelta al mundo.

Debido a esto y a la manera de escribir se le considero a Julio Verne junto con Wells padres de la ciencia ficción y la novela moderna de aventura.
Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, algo que se notó en muchas de sus obras. Unida a su gran imaginación y su capacidad de anticipación le permitió adelantarse a su época con inventos como por ejemplo el submarino, (denominándolo “Nautilus” en su famosa obra Veinte mil leguas de viaje submarino)
Con respecto a sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social, (Esta fue una etapa del autor ya que luego se convierte en filo revolucionario).
Desde el comienzo de su obra puede notarse esta característica antes mencionada ya el protagonista principal Phileas Fogg es un caballero de la alta sociedad muy riguroso y excéntrico con



Julio Verne (1829-1905)

sus horarios; con rutinarias visitas al Club de Tenis. Lugar donde se desarrolla el conflicto y comienzo del planeamiento para su viaje.
El autor a través de su obra pone a descubierto muchos aspectos de su propia ideología con respecto al status quo (muy propio de la época) ya denota la educación y la calidad humana que en ciertos caso da a un hombre su refinería y modales aristocráticos, algo que hasta cierto punto es cuestionable ya que a través de sus obras hace una gran diferencia la hora de describir sus personaje comentando particularmente su educación y estatus social.
Hoy en día forma parte de una larga lista de excelentes novelas del siglo XIX, convirtiéndose en una lectura casi obligada a la hora de hablar de Julio Berne. Forma parte del itinerario de lectura de muchas escuelas y fue la base de muchos cuentos posteriormente escritos.
E incluso en esta era del cine llega a la pantalla grande de la mano de Frank Coraci el cual invirtió más de 100 millones de dólares en la realización de la película recorriendo importantes cuidades del mundo en busca de recrear lo que Verne imaginó, sin embargo dándole un giro particular a al obra (ya que el personaje principal es el mayordomo).
Pero a pesar del gran reconocimiento mundial de la novela, el film no obtuvo los mismos resultados ya que el público no pareció responder favorablemente a pesar de tener una buena crítica de los medios. ¿Será que mediante el cine ya nada parece sorprendernos? ¿Será que lo que nos pareció tan asombroso en una obra de más de 100 años no lo es tanto en la pantalla gigante? ¿Habrá desvirtuando o restado valor a la obra este film? ¿O solamente es una mala copia de esta novela?
Pero a pesar de todo esto ¿que tiene de particular esta obra para que trascienda la línea del tiempo (en este caso de los siglos) y se convierta en una película? Mediante sus obras ampliamente descriptivas y a través de las posiciones de los diferentes personajes el autor transmite como, a pesar de los diferentes problemas que uno se enfrente al recorrer este mundo aun así vale la pena intentarlo, si se lo hace por una buena razón, el mismo concluye su obra diciendo “Así, pues, la apuesta estaba ganada, haciendo Phileas Fogg su viaje alrededor del mundo en ochenta días. Había empleado para ello todos los medios de transporte, vapores, ferrocarriles, coches, yates, buques mercantes, trineos, elefantes. El excéntrico caballero había desplegado en este negocio sus maravillosas cualidades de serenidad y exactitud. Pero, ¿qué había ganado con esa excursión? ¿Qué había traído de su viaje?
Nada, se dirá. Nada, enhorabuena, a no ser una linda mujer, que, por inverosímil que parezca, le hizo el más feliz de los hombres.
Y en verdad, ¿no se daría por menos que eso la vuelta al mundo?”
Por lo tanto no queda más que decir que antes de ver la película haría bien en echarle una hojeada a la excelente obra de Julio Verne y luego puede ir tranquilo al cine así mas allá de lo que le haya parecido la película podrá haber notado lo que ralamente es la novela de Ciencia Ficción y Aventura.

El éxito más grande del escritor de ciencia ficción Julio Verne fue su obra "La vuelta al mundo en 80 días", publicada en 1873. El libro ha sido recogido en innumerables adaptaciones de teatro, cine y televisión. La más exitosa fue el filme de M. Anderson, de 1956, que se llevó 5 Oscar de las ocho nominaciones que tenía, incluido el Oscar a la Mejor Película.
En esa ocasión actuaron David Niven, Charles Boyer y Noel Coward.
Ahora, esta increíble historia llega a la pantalla grande de la mano del director Frank Coraci, el mismo de "El chico ideal" y "The Waterboy", ambas con Adam Sandler. Se trata de un filme de aventuras, comedia, amor y artes marciales, para adultos y para niños.
Es un remake del filme de tres horas de 1956. Se estrena el próximo 21 de octubre en Chile.
Como era imposible trasladar a todo el equipo de producción "alrededor del mundo en 80 días", el objetivo fue escoger unas pocas localizaciones que pudieran ser multifuncionales... ¡y resultó!. Tailandia hizo las veces de India y China, y Berlín las de Londres y París... y en esos dos países se filmaron la mayoría de las escenas...

Bibliografía:

 http://www.labutaca.net/films/26/aroundtheworldin80days.htm

 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/julioverne/LaVueltaalMundo/CapituloXXXVII.as

 http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

El Ciclo dijo...

La señal de los cuatro. Conan Doyle (Nadia 5to A)

Para empezar, dentro del itinerario planteado, elegí para mi lectura la novela “La Señal de los Cuatro” de Sir Arthur Conan Doyle. Este policial, consta de un texto corto, narrado por uno de sus personajes, el Dr. Watson, fiel acompañante, ayudante y aprendiz del admirable detective consultivo extraoficial, Sherlock Holmes.
La narración se sitúa en el siglo XIX y como primer escenario elije a la ciudad de Londres, en donde Holmes y Watson compartían una habitación de hotel situado en la calle Baker en el número 221 bis.
Watson relata los hechos situándose en el lugar de colaborador de Holmes y en esta novela en particular posee una mayor participación, y se ve partícipe de una historia de amor.
Dentro de un ambiente de tranquilidad, normal, rutinario, Holmes le revela a su amigo su disgusto, “mi mente se revela contra el estancamiento”. Que se siente en su atmósfera cuando participa en problemas, cuando le dan trabajo, hasta si se viera envuelto el criptograma más abstruso o el más intrincado análisis. En cambio, confiesa que aborrece la opaca rutina de la existencia; que anhela la exaltación mental. Sin embargo, al poco tiempo, se ven dentro de un confuso problema sobre un tesoro millonario que deberán resolver.
Una mañana una bella dama, la Señorita Morstan, acude buscando la ayuda de Holmes, debido a que su padre, ex oficial de un regimiento indio, había desaparecido hacía casi diez años atrás, el tres de Diciembre de 1878. Este oficial se retira del regimiento y vuelve a Londres desde donde le envía una carta a su hija, la cuál estaba siendo criada y hospedada en un internado en Inglaterra; el escrito decía que debían reunirse de forma urgente. Cuando la Señorita Morstan llega a Londres, al hotel donde le indicado, le informan que su padre había salido la noche anterior y no había vuelto, ella lo esperó, luego alarmada informó a la policía, realizó investigaciones pero sin ningún resultado.
Su padre tenía un amigo en la ciudad, el Mayor Sholto, quién confesó no saber nada de que su colega y amigo se encontraba en Inglaterra.
Después de cuatro años, el cuatro de Mayo de 1882, apareció en el Times un aviso donde se pedía la dirección de la Srta. Morstan, ella la dio a conocer por medio de la publicación en varios periódicos. Ese día, le llegó a su domicilio, una lujosa perla, desde ese momento, todos los años en esa misma fecha recibió una perla igual a la anterior, las cuales, según expertos eran de mucho valor. La señora que la criaba, viendo que no podían resolver este misterio, le recomendó los servicios de Holmes.
La novela es de fácil lectura, en ella el investigador ayuda a Watson a sacar sus propias conclusiones y le enseña a su amigo a deducir la verdad relacionando los hechos que fueron ocurriendo.
Me llama la atención de Holmes su profesionalidad, ya que en la novela cuando la señorita Morstan los visita en el departamento, Watson queda impresionado por su belleza, si embargo, Holmes confiesa no haberla notado, “es de primordial importancia no permitir que las cualidades personales influyan sobre el juicio. Para mi, una cliente no es sino una unidad, un factor de un problema. Las cualidades emocionales se oponen a un razonamiento claro…” le expresa.

LA NOVELA POLICIAL es una narrativa en la cuál mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles
Hay quienes sostienen que tanto el cuento como la novela policial son expresiones de un género menor, producto de la cultura de la masa, y que, por esto, buscan sólo entretener, divertir, distraer. Para quienes adoptan una postura más radicalizada, se trata de una literatura de evasión.
Según E. Anderson Imbert en el cuento policial "Al rompecabezas le falta una pieza" el género detectivesco es un juego. En la literatura policial, la investigación nunca falla, el detective triunfa, como sucede con S. Holmes que siempre resuelve los casos que se le presentan. Por eso las novelas detectivescas no pueden encontrar crímenes perfectos: ya que el describirlos es descubrirlos.

Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. (La deducción en Holmes). En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación(lo que le sucede a Watson).
El relato policial nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos (Londres), entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad (Scotland Yard), que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica. Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, por sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.
Edgar Allan Poe, con Los crímenes de la calle Morgue, es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, así, un relato muy popular como la novela de folletín. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, además del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.
El detective Sherlock Holmes, el medico Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Ágata Christie y Graham Greene.
En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.
En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro, lo que el hombre es capaz de hacer segado por la avaricia y el deseo por las riquezas se critica en la obra. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza, en la novela no existen hechos fantásticos. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario, en el caso de la novela leída ocurre ya que el tesoro perteneció a un rey hindú hace ya varias décadas atrás.
En la novela se ve el realismo dentro de la trama policial, los hechos se suceden en lugares reales, nombra instituciones reales y escapa a lo fantástico y a lo mágico.
Arthur Conan Doyle
Médico, novelista y escritor de novelas policiacas, creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes. Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear al personaje de Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty. Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir. Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo mundialmente famoso y popularizó el género de la novela policiaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes. Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).
El signo de los cuatro fué publicada en 1890 por Sir Arthur Conan Doyle..
En la novela, el autor sigue a rajatabla las leyes esenciales del género fijadas por Poe, que, según Borges, implican un «crimen enigmático y, a primera vista, insoluble», un «investigador sedentario que lo descifra por medio de la imaginación y de la lógica», y un «amigo impersonal y un tanto borroso del investigador» que lo cuenta todo.
Cada mirada vuelta atrás, es decir, hacia los clásicos, resulta un ejercicio de asombro. Asombro por muchos motivos, entre ellos una vigencia en las formas especialmente en las obras de género. Las formas del relato de misterio las dejó ya sentadas Poe, y Conan Doyle se aplicó en no salirse nunca del camino marcado pues era suficientemente efectivo. Tanto, que las más modernas tramas policíacas siguien contando con crímenes enigmáticos, sin solución aparente, pero que a través de una investigación lógica y científica, terminan por revelar los más inopinados secretos.
Estudio en rojo (y no en escarlata, como erróneamente se ha traducido con frecuencia) es el principio del canon holmesiano. En este relato aparece fuertemente caracterizado el personaje central como detective, el doctor Watson como cronista, el apartamento de Baker Street, el violín, los agentes de Scotland Yard, etc. En El signo de los cuatro, escrita dos años más tarde, se alcanza la perfección del sistema: se pulen los rasgos más exagerados del carácter de Holmes, Watson se enamora y vuelve al ejercicio de la medicina, se multiplican las peripecias, hay fuertes cambios de ritmos, y se alcanza la resolución del caso por un proceso lógico muy bien medido.
En este relato, y para sorpresa de muchos, se desvela además adicto a la cocaína. La afición a las drogas fue una de las señas de la época, no en vano los ingleses desataron una guerra en China por el control del mercado del opio, y no olvidemos que la heroína fue un invento de la época (de Bayer, creo) para ayudar a los soldados de la Gran Guerra (de ahí su nombre) a superar la adicción a los mórficos (que se les administraban para calmar el dolor, pero muchos eran adictos ya antes, para superar dolores menos físicos). El propio Conan Doyle era adicto a la cocaína inyectada en los años de publicación de la novela (1889-1890), y aprovecha para utilizar al personaje para mantener un diálogo consigo mismo y con la sociedad acerca de esta afición. Aunque en esta ocasión parece que la droga resulta victoriosa, no volverá a aparecer en posteriores relatos protagonizados por Holmes (como no apareció en el anterior, Estudio en escarlata). Este es uno de los datos acerca de Holmes que lo humanizan, muestran un lado frágil, apenas insinuado, que quizá es lo que nos permite admirar al héroe, en principio tan distante, con tantos aires de superioridad. En la versión de la novela que he leído esta adicción no se presenta, lo que me llama la atención, ya que los lectores reconocen el texto debido a esto, entre otras cosas.
Para finalizar, la novela me parece importante y por lo que he leído es reconocida como un clásico debido a que los policiales contemporáneos se basaron en estas novelas al escribir. La recomiendo, ya que es entretenida, de fácil lectura e interpretación para todas las edades y además contiene un vocabulario sencillo.