jueves, 22 de mayo de 2008

( Más) Teoría sobre NOVELA

El tema
El tema es la significación de lo que ocurre en la obra.
Los temas suelen tener dos valores:
Primero, la unidad de conceptos del texto se entiende como el valor significativo.
Pero si aplicamos el tema de la novela a la experiencia humana, se tiene el valor del tema en su segundo sentido, valor normativo o axiomático. Por ejemplo, podemos decir que el tema de Doña Perfecta es la intolerancia o el triunfo de la intolerancia. Ahora, ¿qué nos enseña la novela? Que hay que aceptar la posibilidad de modificar la tradición mediante nuevas ideas progresistas. Esto es su valor normativo.

El tema puede ser explícito o implícito. Si el narrador pronuncia el tema, como al final de un cuento moralizador medieval (exemplum), decimos que es explícito. La mayoría de las veces el tema es implícito y lo descubrimos por medio de un escrutinio de los conceptos esenciales del texto. Es la significación que se le da al texto.

El tema puede resultar irónico (cuando el resultado se ve injusto) o paradójico (cuando la verdad parece contradecir las leyes de la lógica).

Además del tema central, algunas obras tienen leitmotivos--las variaciones sobre un mismo tema literario dentro de un texto.

0 comentarios: