jueves, 22 de mayo de 2008

Teoría sobre NOVELA



Análisis formalista de la novela
Mientras que las aproximaciones extratextuales tienen su base en las investigaciones de lingüistas, historiadores, filósofos, antropólogos, psicólogos, etc., un análisis formalista* depende exclusivamente de la materia textual. Para analizar la materia textual, es útil seguir un esquema sencillo, como el siguiente. Podemos decir que la novela está constituida por tres componentes: la historia, el discurso y el tema. La historia trata de lo que pasa en una obra; el discurso se refiere a la manera de narrarlo; y el tema es la significación de lo que pasa.





La historia: elementos constitutivos
La historia (fábula o argumento) tiene los siguientes elementos:
· La exposición o planteamiento del asunto: la descripción del ambiente, la explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar.
· El desarrollo: la introducción del asunto mismo, o sea, las acciones de los personajes.
· El suspenso: la tensión dramática, la anticipación de lo que va a pasar
· El punto decisivo: una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
· El clímax: El momento culminante, el resultado del punto decisivo
· El desenlace: las consecuencias finales del clímax





El discurso
Recordemos que la historia trata de lo que pasa en una obra; el discurso se refiere a la manera de narrarlo. El o la novelista tiene varias opciones en cuanto a su manera de proceder.
· Descripción: la creación del marco escénico.
· Diálogo: la interacción verbal entre los personajes. En el caso del monólogo interior, el narrador omnisciente presenta los pensamientos del personaje.
· Narración: la acción o los eventos.
· Comentarios del narrador: Datos o juicios sobre la situación o los personajes. Los puntos de vista del narrador son variados pero por lo general van de la Primera persona a la Tercera (en raras oportunidades aparece la Segunda persona gramatical, especialmente en novelas contemporáneas):
Primera persona (dentro de la Historia): Protagonista o Testigo (personaje secundario que relato las acciones del protagonista pero se permite interactuar).
Tercera persona (fuera de la Historia): Omnisciente (sabe pasado, presente y futuro de los personajes, se permite suponer sobre ellos y hasta conoce qué piensan) y No omnisciente (es un observador de los hechos y sus actores).
Segunda persona (no puede confundirse con el momento de diálogo entre personajes)
· Organización y presentación de la materia: la forma en que el autor organiza los elementos que componen la obra.
Manejo del tiempo: Cronológico (un hecho detrás del otro respetando orden de acontecimientos); Flash back (idas y venidas entre presente, pasado y futuro); Racconto (desde el presente de la narración partimos a un pasado y regresamos al presente hacia el final del relato).
Trama novelesca: Circular (comienza y termina de la misma manera); Historia enmarcada (una historia que supone el relato de la otra); Historias paralelas (narraciones simultaneas intercaladas); Con inicio “in media res”; con introducción clásica; etc.
Recursos literarios: uso de monólogo interior y/o monólogo interior directo; presencia de diálogo; descripciones; polifonía (presencia de diferentes narradores); etc.
· Creación del ambiente: la manera cómo el autor usa los elementos de la obra para producir efectos emotivos y cómo el lector reacciona ante ellos.
· Tono: la actitud del narrador ante los asuntos textuales.

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Nota:
* El formalismo ruso es uno de los movimientos de
teoría de la literatura y crítica literaria más importantes del siglo XX. Surgió en Rusia entre 1914 y los años 1930. Se divide principalmente en dos escuelas, la escuela de Moscú liderada por Viktor Shklovsky y la escuela de Praga liderada por Roman Jakobson. La idea de estos críticos es analizar los textos del mismo género hasta encontrar una serie de puntos recurrentes que crean una estructura constante en todas estas narraciones; hecho que generaliza (a veces erróneamente) y permite analizar textos similares a futuro.

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