miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Literatura Argentina de principios de Siglo XX

¿Quiénes escriben a comienzos de siglo XX en nuestro país?
¿Qué valor tiene la obra de Roberto Arlt en esta época?


Lee entradas antiguas de este blog referidas a estos temas y responde en comentarios a las preguntas anteriores:

La imagen del escritor: el caso de Roberto Arlt
Aguafuertes porteñas (1933)

Busca información, también, en el Cuadernillo N° 9 de Editorial Longseller "La construcción del imaginario nacional" (en Biblioteca).

En el comentario, aclara tu nombre, curso y bibliografía utilizada.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que la obra de Arlt tiene un valor enorme a comienzos del SXX y luego también. Arlt es el único escritor verdaderamente moderno que produjo la literatura argentina del siglo XX. Introdujo una escritura totalmente diferente a la utilizada en aquel entonces. Es el primero en introducir el lenguaje porteño de la época mediante el cual refleja una clara y triste realidad.
Sus aguafuertes tratan los temas candentes de la situación social y política de la época. Se ocupa de los problemas de la ciudad, del estado de las calles y de las zonas abandonadas por la administración política. Denuncia las carencias de los hospitales municipales. Arlt dialoga con sus lectores, contesta sus cartas y es un interlocutor en sus comentarios de cada día. Se convierte en un especie de fiscal popular; denuncia, investiga y da sus opiniones en los debates de actualidad. Una serie de sus aguafuertes comenta los sucesos de la revolución del treinta, pone al desnudo la corrupción política, el oportunismo y los viejos vicios de la política «criolla».
Arlt ha ejercido una enorme influencia en la literatura argentina posterior. Sus análogos en la literatura inglesa son aquellos que evitaron la respetabilidad literaria, escribiendo sobre los pobres, criminales, y dementes: escritores como William Burroughs, Iceberg Slim, e Irvine Welsh. Arlt, sin embargo, fue previo a todos ellos.


JAQUELINA GRASSETTI – 5TO. “C”
BIBLIOGRAFIA:
- Centro Virtual Cervantes – Roberto Arlt
- La narrativa del SXX
- Biografía Roberto Arlt – Nocturnabsas.com.ar

Anónimo dijo...

En los comienzos del siglo XX comenzaron a escribir distintos tipos de escritores; entre ellos podemos encontrar a Roberto Arlt, Olivero Girondo, El Grupo Florida (Jorge Luis Borges,Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl Gonzales Tuñón, Eduardo González Lanusa, Ricardo Güiraldes), tambien podemos encontrar a otro grupo que, en algunos aspectos, contrastaba con el grupo antes mencionado, El Grupo Bodeo.

Anónimo dijo...

Existió en Buenos Aires, entre los años 1920 y 1930, dos grupos literarios que motivaron más leyendas que vanguardias: los de Florida y los de Boedo.
Los del boedo tenian una reviste llamada Claridad y los de Florida otra llamada Martin Fierro. No obstante, no intentaron cimentar sus diferencias solamente colaborando con distintas publicaciones sino también marcando su intencionalidad frente a la producción literaria.
Los autores de grupo Boedo son: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo (visantino )Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo. Roberto Arlt es a veces incluido en este. En el grupo los de Florida su primer director fue Evar Méndez y estaba codirigida también por Oliverio. Girondo.

Anónimo dijo...

A comienzos del siglo XX,los escritores más conocidos de esta época fueron:
1- Roberto Arlt.
2- Adolfo Bioy Casares.
3- Jorge Luis Borges.
4- Julio Cortázar.
5- Leopoldo Marechal.
6- Ernesto Sábato.
Entro otros como: Manuel Mujica Láinez, Vicente Barbieri,Silvana Bullrich,Marta Lynch y María Elena Walsh.

Emi Casareto- 5° "A"
Eva Albarracin- 5° "A"

Bibliografia utilizada: www.vivirenlaargentina.com

Anónimo dijo...

En sus Aguafuertes, simples pero cotidianas,Roberto Arlt instaló un espacio de discusión en una época en que "discutir" era un derecho de una elite de intelectuales: Florida y Boedo, quién es quién en la Historia de la Literatura Argentina.
Escritores del siglo XX:
GRUPO FLORIDA
Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes.
GRUPO BOEDO
Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo (visantino )Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo, este último quien escribió también bajo el pesudónimo de Clara Beter. Roberto Arlt es a veces incluido en el Grupo Boedo, y por sus características pudo serlo, pero él nunca se incluyó en el mismo.

Nare

Anónimo dijo...

Me parece que arlt hace referencia en sus palabras a los conteporaneos de él, especialmente contra Florida, porque este grupo tenia en cuenta principalmente lo estetico y él no; a pesar de que su primer libro fue editado por ellos.
Arlt fue muy criticado por otros escritores de la época, pero el se consideraba un escritor más.
Sus palabras eran muy fuertes, siempre decia las cosas directamente, sin rodeos, por ejemplo en las aguafuertes, aspiro a ser diputado, dijo: "SEÑORES, aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a 'acomodarme' mejor."
Me parece un escritor excelente porque escribió a su parecer, sin importarle las criticas y sobrellevando sus problemas.

Raynaud, Débora
5° "A"

El Ciclo dijo...

Muy bien todos los comentarios, gracias por publicarlos. Tengo, sin embargo que hacer correccíones en lo escrito por Emilia y Evange: Cuando hacen la lista de escritores no tienen en cuenta la década del siglo XX que estamos trabajando. Recuerden que entamos en los años 20 asi que ni Julio Cortázar ni Ernesto Sábato.Ni estos otros escritores:
Manuel Mujica Láinez, Vicente Barbieri,Silvana Bullrich,Marta Lynch y María Elena Walsh; escribieron en tiempos de Arlt. Cuidado, con las próximas respuestas, tengan en cuenta el contexto.

Anónimo dijo...

Elian Pautasso 5º “A”

La Literatura Argentina a principios del siglo xx

1- Se ubica al Grupo Florida como opuesto al Grupo de Boedo, aunque los límites entre ambos nunca estuvieron definitivamente marcados. Se atribuye al Grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas, mientras que al Grupo Boedo se lo ubica más cerca de los sectores obreros y populares. El Grupo Florida se reunía en el centro, mientras que el Grupo Boedo lo hacía en los suburbios. Daba máxima importancia a los aspectos de renovación de las formas artísticas, ya que el otro daba máxima importancia a los contenidos sociales y políticos. Pero, algunos integrantes de ambos grupos se cambiaron de bando con el transcurso del tiempo y Borges llegó a confesar que esta rivalidad no pasaba de ser una broma. El Grupo Boedo se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista. El Grupo Florida se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época.
(continúa)

Anónimo dijo...

(continúa del anterior)

Sus integrantes fueron:

Literatura: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes.
Pintura: Xul Solar, Raquel Forner, Alfredo Guttero, Norah Borges, Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Aquiles Badi, Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Emilio Centurión, Juan del Prete y Emilio Pettoruti. Por Ej.:
Oliverio Girando: (1891-1967). Girondo fue uno de los animadores principales de uno de estos movimientos. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. En la creación de sus primeros poemas utilizo y lleno color e ironía, estos superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres. A partir de 1950 comenzó también a pintar con una orientación surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros.
Su último libro, "En la masmédula" (1957), es un desesperado intento de expresión absoluta, la estructura misma del lenguaje sufre el impacto de la energía poética desencadenada en este libro, al punto que las palabras mismas dejan de separarse individualmente para fundirse en grupos, en otras unidades más complejas, especie de superpalabras con significaciones múltiples y polivalentes.
2- El autor contemporáneo, mentía respecto a su nombre verdadero haciéndose llamar Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Lo mismo hacía con la fecha original de su nacimiento encontrando en distintas biografías las fechas 2 o 7 de abril de 1900. En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión, por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX. Su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias.
A partir de la década de 1930 incursiona en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribe en este género, Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, con ello rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Arlt en su actividad periodística describe la actividad política de la capital, en reconocimiento de sus fantasticos libros escritos algunas obras de Arlt fueron llevados al teatro y al cine: El juguete rabioso, Los siete locos, Trescientos millones y Saverio el cruel.

Elián

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta numero 2:

La novela de Piglia rebosa teoría y de parte de Arlt puede leerse un reportaje de 1929 en el que habla, entre otros autores, de Borges; por otro lado Arlt no pudo conocer la importante creación borgeana posterior a 1942.
Borges, sin embargo, quedó muy impresionado por El juguete rabioso de Arlt que estima superior a todo lo que escribió Horacio Quiroga y que homenajeó posteriormente en su cuento El indigno. El paralelo entre las dos obras lo descubrió Piglia, él mismo ya especialista en homenajes a Roberto Arlt: «¿Y qué es ese cuento si no un homenaje de Borges al único escritor contemporáneo que siente a la par?»iscusiones literarias; una de ellas trata de lo argentino en la historia literaria del país centrándose en la importancia de Arlt, «el único escritor verdaderamente moderno que produjo la literatura argentina del siglo XX».
Arlt, el hijo de inmigrantes, ha ganado su lugar de moderno, como Borges el suyo de escritor del XIX.
Queda sobreentendido que esta mezcla y disgregación no tocan sólo a la lengua, modelan todo lo que ella acarrea: la heterogeneidad del mundo ficticio de la novela por un lado, y de la conciencia subjetiva de sus protagonistas por otro.

Roberto Arlt introdujo una escritura totalmente diferente a la utilizada en aquel entonces. El mismo en sus aguafuertes hablaba, en parte,de las zonas abandonadas por el estado y pone al desnudo la corrupcion politica.
Arlt había escrito para el diario El Mundo, donde empezó a trabajar en 1928, las Aguafuertes porteñas que reunió parcialmente en un volumen publicado con ese título en 1933. El mismo periódico lo envió a España y Marruecos en 1935-1936, y antes y después a Uruguay y Brasil, en 1930, y a Chile, en 1940.
Entre las crónicas de viaje escritas a raíz de esas experiencias, sobresale la selección y publicación en 1936 de sus Aguafuertes españolas (1ª parte. Impresiones), además de los artículos en que dejó constancia de los rudos trabajos de las campesinas marroquíes, de su visión crítica de determinadas costumbres árabes, y de la fascinación que también llevaría a sus relatos y a su teatro.
Las aguafuertes de El Mundo constituyen la parte de mayor interés literario en una producción periodística que incluyó también las notas redactadas en 1926 para la revista Don Goyo, así como las crónicas policiales escritas en 1927 y 1928 para el diario Crítica.
Esa producción permite comprobar la gran capacidad de su autor para adentrarse en los problemas sociales y políticos de su tiempo, y para exponerlos con imaginación y rigor: no sólo los que afectaron a la Argentina de su época, sino también los que pudo observar en los países por los que viajó y los que determinaban la atmósfera internacional cada vez más enrarecida que llevó a la segunda guerra mundial.

Nare

El Ciclo dijo...

Lean los comentarios de los compañeros antes de publicar el de ustedes. Puede que haya coincidencias o no pero lo importante es sumar al debate y a la información. Al finalizar la semana, va la nota. Nos vemos.

Anónimo dijo...

y el de nosotros profe???? No aparece...

Anónimo dijo...

Entre los escritores que surgen a principios del siglo XX, se dividen en dos grandes grupos, los de Boedo y Florida. Entre los grandes representantes de boedo encontramos a Antonio Zamora, Nicolas Olivari, Elias Castlnuovo, los principales fundadores. "Al Grupo Boedo se lo ubica más cerca de los sectores obreros y populares", mas vinculados con la politica.
Y los de Florida encontramos, Su primer director fue Evar Méndez y estaba codirigida también por Oliverio Girondo. Precisamente este último escribió el "Manifiesto" del grupo, publicado en el cuarto número de la revista, el día 15 de mayo de 1924."El Grupo Florida se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época".
Ambos grupos decian que Arlt pertenecia a su corriente literaria, y eso fue la gran disputa.
Mientras tanto Arlt sostuvo que el no pertenecia a ningun grupo, que él, solo era escritor, y escribia sobre la realidad.

Juan Pablo Merindol 5to A

Anónimo dijo...

Nosotras en realidad habiamos buscado los autores de todo el siglo xx, no de sus comienzos.
Con respecto a los años 1920-1930 (los años locos)se conformaron dos grandes grupos quienes, se podria decir, inaguraron una nueva litaratura: Boedo, Florida.
Los representantes del grupo Boedo fueron: Elias Castelnuovo, Mariani, Barletta, Alvaro Yunque.
Los representantes del grupo florida fueron: Girondo,Borges, Leopoldo Marechal y Evar Mendez.
Tambien, entre medio de estos dos grupos aparentemente antagónicos, se encontraba Roberto Arlt

Emi Casareto - Eva Albarracin, 5to "A"

Anónimo dijo...

La primera definición de estos jóvenes es la de reaccionar contra una situación cultural que juzgan rutinaria y caduca. Los rasgos centrales de la revista son el desenfado y la irreverencia con que juzga la crítica artística, el tono festivo del que aparece rodeada la actividad literaria, la virulencia de las polémicas, la búsqueda de un criollismo que conjugue la tradición nacional con estéticas europeas. Ya en el primer número de la revista se pueden leer, por ejemplo, un artículo sobre la obra de Apollinaire, una serie de "membretes" de Oliverio Girondo y el despliegue de ese humor desenfadado e ingenioso que, a través de sus páginas, se prodigó en innumerables baladas, odas, romances burlescos, parodias, epigramas y epitafios. En el número cuarto, un "Manifiesto" redactado por Girondo insistió en la denuncia y en postular una "nueva sensibilidad" y "una nueva comprensión" que "nos descubre insospechados y nuevos medios y formas de expresión".

Anónimo dijo...

continuacion...
Los jóvenes desplazan la literatura de Lugones como modelo literario hegemónico y rescatan la obra de dos "mayores", hasta ese momento olvidados: Macedonio Fernández (1874-1952) y Ricardo Güiraldes (1886-1927). En efecto, con la aparición de las revistas de vanguardia, Macedonio Fernández se incorpora en la vida literaria porteña a través de múltiples colaboraciones y la publicación de No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928) y Papeles de Recienvenido (1929). Más tarde publica Una novela que comienza (1940) y, luego de su muerte, aparecen Museo de la novela de la Eterna (primera novela buena) (1967) y Adriana Buenos Aires (última novela mala) (1974). La obra de Macedonio, concebida como suma de fragmentos donde convive la ficción con la reflexión crítica y teórica sobre la literatura, es la negación de todo intento de realismo como modo de representación. Los cruces de géneros, el uso del humor y la ironía, el absurdo como forma de conocimiento, el desenfado ante los grandes temas y los juegos verbales anticipan la búsqueda de los martinfierristas, centralmente de Borges, que lo erigen en maestro de su generación.
Asimismo, Ricardo Güiraldes, cuyos primeros libros —Cuentos de muerte y de sangre (1915), Raucho (1917), Rosaura (1922) y Xaimaca (1923)— no concitan el favor de la crítica, se incorpora a la militancia vanguardista como codirector de Proa (junto a Borges, Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz) y colaborador de las revistas Martín Fierro y Valoraciones. En 1926 aparece Don Segundo Sombra, cuyo éxito inmediato lo consagra como escritor. Libro de aprendizaje de la vida del gaucho, construye una utopía rural en la cual se logra la síntesis de dos culturas (de la ciudad y del campo) y de dos estéticas (la literatura rural y el simbolismo francés), a través de la integración del hombre y la naturaleza, la naturaleza y la sociedad, el hombre y la sociedad, que desconoce los conflictos y tensiones característicos de los procesos de modernización urbana y rural.

Anónimo dijo...

continuacion 2....
Los martinfierristas —integrantes del denominado grupo de Florida por la cosmopolita calle porteña, sede de la redacción de Martín Fierro— son la expresión local de las vanguardias que hacia la primera posguerra dominaron el panorama de la cultura occidental. Al optar por el credo ultraísta, cuya poética privilegia el uso intensivo de la metáfora, su producción se da sobre todo en verso: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925), de Girondo; Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), de Borges; El grillo (1923), de Nalé Roxlo; Prismas (1924), de González Lanuza; La amada infiel (1924), de Olivari; La calle de la tarde (1925) y Los días y las noches (1926), de Norah Lange; El violín del diablo (1926) y Miércoles de ceniza (1928) de Raúl González Tuñón; Días como flechas (1926) de Marechal; La metáfora y el mundo (1926) de Rojas Paz; Molino rojo (1926) de Jacobo Fijman; La danza de la luna (1925) de Córdova Iturburu; La danza de la luna (1925) de Brandán Caraffa; y El imaginero (1927) de Ricardo Molinari.
Al mismo tiempo que surgen los martinfierriestas, ultraístas, vanguardistas o integrantes del grupo de Florida, prospera otro nutrido grupo de escritores que cultivan preferentemente la prosa —cuento y novela—, que propugnan un arte "en función social", y eligen como sede y símbolo la calle Boedo —arteria principal de un barrio obrero—. Este grupo también tiene importantes publicaciones: Extrema izquierda (agosto de 1924) dirigida por Antonio Zamora, director también de Los Pensadores (diciembre de 1924) y Claridad (julio de 1926), en las que colaboran Elías Castelnuovo (1893-1982), Leónidas Barletta (1902-1975), Roberto Mariani (1892-1946), Lorenzo Stanchina (1900), Álvaro Yunque (1889-1982), César Tiempo (1906-1980), Pedro Juan Vignale (1903), Enrique Amorim (1900-1960), Luis Emilio Soto (1902-1970) y Gustavo Riccio (1900-1927). Los principales libros del movimiento boedista son Tinieblas (1923), primer libro de relatos de Castelnuovo, de corte naturalista, que revela su preocupación por los seres marginales y las formas coercitivas de una sociedad injusta; la novela de Barletta Royal Circo (1927), de un realismo enriquecido por la observación psicológica; los célebres Cuentos de la oficina (1925) de Mariani, que alejados del patetismo del boedismo y con un discreto uso de la ironía, narran la gris epopeya tanto de obreros como de empleados de oficina; Versos de la calle (1924), Barcos de papel (1926) y otros volúmenes de Yunque.
El escritor de mayor talento que se suele adscribir al grupo, aunque perteneció a él de manera muy tangencial, es Roberto Arlt (1900-1942), con quien nace la novela urbana y moderna del siglo veinte en la Argentina. Las novelas y relatos de Arlt (El juguete rabioso, 1926; Los siete locos, 1929; Los lanzallamas, 1931; El amor brujo, 1932; El jorobadito, 1933) incorporan los materiales nuevos de la ciudad moderna y apelan a los nuevos saberes (tecnología, teosofía, invención, etc.) para percibir el escenario urbano y representarlo. El léxico de la química, la física, la geometría, la electricidad y el magnetismo le proporciona una enciclopedia con la cual representar también la subjetividad y el paisaje. Periodista, novelista y dramaturgo, Arlt presenta una galería de personajes marginales, desplazados, alucinados, en los cuales la angustia del hombre moderno tiene como base el desmoronamiento de los sistemas de valores previos a la primera guerra mundial.
No todos los escritores se adscribieron a estos grupos, como ejemplo podemos mencionar a la poetisa Alfonsina Storni, que proviniendo de un hogar humilde y madre soltera por propia decisión se labro un gran respeto en los círculos literarios debida a su propio esfuerzo.

http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/los_anos_veinte.html

Rojas Juan.-- Gonzalez Cristian--
5ª A

Anónimo dijo...

1) Existió en Buenos Aires, entre los años 1920 y 1930, dos grupos literarios que motivaron más leyendas que vanguardias: los de Florida y los de Boedo.
Los del boedo tenian una reviste llamada Claridad y los de Florida otra llamada Martin Fierro. No obstante, no intentaron cimentar sus diferencias solamente colaborando con distintas publicaciones sino también marcando su intencionalidad frente a la producción literaria.
Los autores de grupo Boedo son: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo (visantino )Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo. Roberto Arlt es a veces incluido en este. En el grupo los de Florida su primer director fue Evar Méndez y estaba codirigida también por Oliverio. Girondo.

2)Roberto Arlt en sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Por eso creo que tiene mucha importancia su obra, porque describe muy bien esa epoca con palabras muy fuertes.

Evelyn Gomez 5ª A
Economia

Anónimo dijo...

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Arlt

http://www.literatura.org/Arlt/Arlt.html

http://www.geocities.com/macondomorel/arlt.html

Evelyn Gomez 5ª A
Economia

Anónimo dijo...

1- Los autores fueron: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes, Xul Solar, Raquel Forner, Alfredo Guttero, Norah Borges, Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Aquiles Badi, Horacio Butler, Emilio Centurión, entre otros.
2- La importancia de la obra de Arlt es que se introdujo mucho con imaginacion en la politica y en la sociedad de la epoca, que no solo afecto a Argentina, si no tambien a otros paises.

Cantiani Giuliana - 5to "C"
Kamlofsky Agustina - 5to "C"

Anónimo dijo...

En esta época habia dos grupos de escritores, La Florida y Boedo.
El Grupo Florida fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920 y de 1930. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al Grupo Boedo. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la revista literaria Martín Fierro, cuya sede se encontraba en la esquina de la tradicional calle Florida y Tucumán, en la ciudad de Buenos Aires.
Sus integrantes: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes.


El Grupo Boedo fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la Editorial Claridad, ubicada en Boedo 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.
Integrantes: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo.

Roberto Arlt si bien n pertenecio a ninguno de estos dos grupos tenia un vinculo con ambos.
En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como "el jorobadito", "luna roja" y "noche terrible". Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.
Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina.
A partir de la década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribió en este género.

Araceli Rivolta
Caillet Bois Joel.
5° "C"

Anónimo dijo...

Durante los años 1920 - 1930 (Los años locos) la literatura argentina sufre un gran cambio: Las Vanguardias.
Por un lado los de Boedo, cuyas revistas eran Los pensadores y Claridad tenían los siguientes escritores como representantes: Elías Castelnuovo
Alvaro Yunque
Roberto Mariani
Ellos plantearon una Vanguardia Política("NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS DE VIDA") es decir, que no revolucionaron en lo estético, sino que este se encontraba subordinado a lo idológico.
Trataban una literatura pedagógica, porque querían educar al pueblo (masa obrera).
Los de Florida (Grupo Martín Fierro) Los autores mas representativos fueron:
Oliverio Girondo
Jorge Luis Borges
Leopoldo Marechal
Evar Mendez
Ellos realizan una Vanguardia Literaria ("NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS DE ARTE")es decir que pretenden separar la vida de la literatura.
Se basan en la poesía y son un grupo de escritores elitistas, desinteresados comercialmente, antiacadémicos y nacionalistas.


Roberto Arlt es un escritor que se encuentra en el medio de estos dos grupos. El valor que tiene su obra hasta nuestra época tiene que ver con su forma particular de escribir y su visión realista de ver el mundo. Él trató de atrapar al lector, por medio de una escritura violenta y muestra una contrasociedad para demostrarles que el hombre oprimido, va a seguir siendo eso

Bibliografía: http://www.elaleph.com/libro-usado/Una-modernidad-periferica-Buenos-Aires-1920-y-1930-de-Beatriz-Sarlo/5583791/

Pierantoni Adrián y Agustina

Anónimo dijo...

Profe porque no publico mi comentario?
Vale 5º A

Anónimo dijo...

ROBERTO ARLT:
En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión.
Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.
Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina.

Aguafuertes porteñas

Con este título están recogidas y publicadas algunas de las crónicas escritas por Roberto Arlt para el diario El Mundo entre el 1928 y el 1933.
En sus Aguafuertes, simples pero cotidianas, instaló un espacio de discusión en una época en que "discutir" era un derecho de una elite de intelectuales: Florida y Boedo. Ambos fueron agrupamientos informales de artistas de vanguardia de la Argentina.
El primero se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época.
Sus integrantes fueron: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes.

El Grupo Boedo se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista.
Sus integrantes fueron: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo (visantino )Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo, este último quien escribió también bajo el pseudónimo de Clara Beter. Roberto Arlt es a veces incluido en el Grupo Boedo, y por sus características pudo serlo, pero él nunca se incluyó en el mismo.
Lo cierto es que él nunca se identificó plenamente con ninguno de los dos lados. Si bien poseía una mayor afinidad estética e ideológica en su obra con los de Boedo, es verdad que Castelnuovo le rechazó la publicación de su primera novela "El Juguete Rabioso", pudiéndola publicar gracias a la atención y generosidad de Ricardo Güiraldes, puntal de los de Florida.

Se atribuye al Grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas, mientras que al Grupo Boedo se lo ubica más cerca de los sectores obreros y populares. El Grupo Florida se reunía en el centro, mientras que el Grupo Boedo lo hacía en los suburbios. Aquel daba máxima importancia a los aspectos de renovación de las formas artísticas, mientras el segundo, daba máxima importancia a los contenidos sociales y políticos.

Una recorrida por la literatura argentina del siglo XX a la actualidad:
http://www.vivirenargentina.com/una_recorrida_por_la_literatura_argentin-73.html

Bibliografía utilizada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arlt

http://www.vivirenargentina.com/una_recorrida_por_la_literatura_argentin-73.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Florida

http://www.elmurocultural.com/Columnistas/cdotroletras02.html

http://siempreelciclo.blogspot.com/2008/06/la-imagen-del-escritor-el-caso-de_21.html

http://siempreelciclo.blogspot.com/2009/09/la-literatura-argentina-de-principios.html

Alan Rodríguez
5to "A"

Anónimo dijo...

En los Aguafuertes, encontramos al mismo autor inconformista que se reflejaba en sus novelas, aunque con un ánimo más optimista, educativo, moralista. No por ello se distingue en estos textos una mayor confianza en la sociedad ni especial aprecio por la bondad humana. El uso de temas populares, el alejamiento del transcendetalismo y la metafisica imperante en sus novelas junto al distinto uso que hace del humor y la ironia, son los fundamentos donde se ampara el éxito de los artículos de Arlt.
Los temas y sus desarrollos son completamenta realistas -incluso costumbristas-, perrfectamente creibles y obserbables en aquel Buenos Aires de los años treinta, resultando especialmente humorísticos los retratos de personajes tipos, satirizados ateniéndose a la clase social del receptor, utiliza un lenguaje llano, con terminos sencillos, reiteradamente adjetivados y añadiendo el uso de refranes y dichos populares.
El párafo de Aguafuertes a lo largo de varios años, marcaron día a día uno de los grandes éxitos de nuestro periodismo.En el mismo se destaca, ante todo, el estudio irónico y socarrón de prototipo cuidadanos

Eva Albarracin- Emi Casareto 5° "A"

Anónimo dijo...

Escritores del siglo xx ,se concentraron fundamentalmente en dos grupos que generaron un nuevo tipo de discurso: la polèmica.Estoy hablando del grupo Boedo (Los pensadores, Claridad)y el grupo Florida (Martin Fierro)...Sus integrantes son: 1_Roberto Arlt.
2- Adolfo Bioy Casares.
3- Jorge Luis Borges.
4- Julio Cortázar.
5- Leopoldo Marechal.
6- Ernesto Sábato.

La tradición suelen ubicar al Grupo Boedo como opuesto al Grupo de Florida, aunque los límites entre ambos nunca estuvieron definitivamente marcados. Se atribuye al Grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas, mientras que al Grupo Boedo se lo ubica más cerca de los sectores obreros y populares. El Grupo Florida se reunía en el centro, mientras que el Grupo Boedo lo hacía en los suburbios. Aquel daba máxima importancia a los aspectos de renovación de las formas artísticas, mientras el segundo, daba máxima importancia a los contenidos sociales y políticos.

De todas formas, algunos integrantes de ambos grupos se cambiaron de bando con el transcurso del tiempo y Jorge Luis Borges, identificado con el Grupo Florida, llegó a confesar que esta rivalidad no pasaba de ser una broma.

Debora Davila

Anónimo dijo...

Durante la época de " Los años locos" (1920-1930) surgen varios escritores de diferentes lugares de Bs. As. Aparecen un nuevo movimiento: las vanguardias.
En ese entonces, había dos barrios de Bs. As. que se encontraban totalmente enfrentados. Por un lado esta el barrio de Boedo (barrio humilde, de bajos recursos, proletaria y tanguera). El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo y Roberto Mariani. Durante mucho tiempo se trató de vincular a este grupo, como su figura más importante, a Roberto Arlt. Lo cierto es que él nunca se identificó plenamente con ninguno de los dos lados. Si bien poseía una mayor afinidad estética e ideológica en su obra con los de Boedo, es verdad que Castelnuovo le rechazó la publicación de su primera novela "El Juguete Rabioso", pudiéndola publicar gracias a la atención y generosidad de Ricardo Güiraldes, puntal de los de Florida.
Por otro lado estaba Florida ( se lo identifica con la aristocracia, lo europeizante). El grupo de Florida era conformado, entre otros, por los escritores Conrado Nalé Roxlo, Horacio Rega Molina, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez, Raúl Gonzalez Tuñón, Eduardo González Lanuza, Norah Lange y, a la cabeza, Ricardo Güiraldes.
Ambos grupos escribían y publicaban sus pensamientos y obras en revistas, por un lado Martin Fierro ( los de Florida), dirigiendo su preocupación hacia una nueva vanguardia estética, sin ingredientes ideológicos y por otro Los Pensadores y Claridad (los de Boedo),inclinando su interés a una literatura que refleje los problemas sociales, inspirados en el mundo del trabajo y la ciudad.
Arlt, como dije anteriormente, nunca se supo para que grupo tenía mas afinidad. Sin embargo sus obras, contiene un fuerte realismo. Sus obras literarias tienen un valor por su particular visión realista que tenía del mundo.



Melina Cingolani 5° "C"

Anónimo dijo...

1)A comienzos del siglo XX, en Argentina, la literatura, estaba dividida en dos grupos; Grupo Florida: en la que podemos encontrar a Jorge Luis Borges,Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl Gonzales Tuñón, Eduardo González Lanusa, Ricardo Güiraldes. Y Grupo Boedo. En el que se encuentran autores como Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo (visantino )Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo. Roberto Arlt es a veces incluido en este
Ambos grupos estaban dividos por sus ideologías. El primero, el Grupo Florida, se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época. Por su parte el Grupo Boedo se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista.

2)La importancia de las obras de Arlt fue que tomaba una posición frente a la situación de la sociedad en la que vivía. Sus obras estaban comprometidas con la sociedad. Sus textos estaban repletos de palabras, para muchos, “vulgares” además, en ellos expresaba lo que, quizás muchos pensaban, pero pocos decían.

Sol. 5to "C"

Anónimo dijo...

En el siglo xx surgieron dos grupos de escritores: Frorida y Bedo.
Florida:vanguardia literaria,nuevas formas de arte separa la vida de la literatura.Revolucion estetica,se opone a lo viejo y academico,el espiritu de lo nuevo,esta en centro de su ideologia.Es un grupo elitista,comercial,desinteresado,respetuoso del derecho de autor.Son gregarios antiacademicos y nacionalista,su literatura,son los textos y solo de ellos hay que hablar.
Su pulico es el que lee poesia,le fue presiso crear un publico nuevo y lom hicieron reprimiendo y pulverisando el gusto del mercado.
Mercedonio,Guiraldes y Evaristo Carriego,fueron sus antesesores.Girondo,Borges,(fundador de la centralidad del margen)L.Marechal,Evar Mendez,son los mas reconocidos.
lucila vega .ana insaurralde.castañeda micaela

Anónimo dijo...

En la década del veinte había un debate intelectual instalado en la ciudad de Buenos Aires, donde la literatura pasaba por un cuestionamiento a la ilusión realista. Esta ilusión tiene en su origen la creencia de que por medio del lenguaje se puede construir aquello que sucede en la realidad.
Los dos grupos, con posiciones opuestas que centralizaron este debate son: el grupo FLORIDA, integrado por autores alineados detrás de una posición centrada a la revolución estética; por el otro, el grupo de BOEDO, integrado por autores cuya propuesta literaria consistía en profundizar los valores de la literatura de neto corte social.
El grupo de Florida estaba constituido, entre otros escritores, por Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y Leopoldo Marechal, y tenía como órgano de difusión las revistas de la vanguardia Martin fierro y proa. Los escritores del grupo Boedo, Elias Castelnuvo, Leonidas Barletta, Roberto Mariani y Alaro Yunque, entre otros, se expresaban por medio de la revista Claridad.
Roberto Arlt no perteneció a ninguno de los dos grupos; sin embargo tuvo contacto estrecho con ambos, a tal punto que el capítulo 1 de su primera novela, El juguete rabioso, fue publicado por la revista Proa. En este contexto, Arlt va a representar, en la década del veinte, la figura del escritor profesional, aquel que vive de lo escribe y que entabla una relación directa con el mercado de bines simbólicos.
Además Arlt escribió, Los siete loco, Los lanzallamas. Libros de cuentos como El jorobadito y El criador de gorilas. En sus últimos años compuso varias obras de teatro, entre las que se destacan Trescientos millones, La isla desierta y Savedrio, el cruel.
Otra importante faceta en la vida de Roberto Arlt fue el periodismo. Comenzó escribiendo notas de índole policial para el diario Critica y luego, en 1928, escribió para el diario El Mundo sus primeras notas firmadas, que se publicaran posteriormente en forma de libro como Aguafuertes porteñas, especie de crónicas breves sobre la actualidad.
A diferencia de otros escritores, ya fuera por provenir de una familia de inmigrantes pobres con escaso acceso a la educación académica, ya fuera por no contar con un capital cultural que se nutriera de textos considerados clásicos y leidos en su lengua original, Arlt tuvo una relación conflictiva con la crítica del momento y, también, con algunos escritores que consideraban que escribía “mal” (con errores sintácticos, verbales y, en especial, con un realismo de mal gusto).

Iara Eva Decándido 5º C

LENGUA Y LITERATURA. Libro 9

Andrea dijo...

Gracias a todos los que se animaron al comentario. Sé, también que parte del ejercicio era "obligado" por eso doblememte los felicito y les doy gracias. Las notas las leo en clase. Mientras relean estos comentarios, verán que hay datos que se repiten, otros que se contradicen y muchos que no son argumentados con ejemplos. Nota extra para quien arme un comentario con todos ellos. Pueden entregarlo vía mail o en clase. Los espero.

Anónimo dijo...

Robert Arlt :Para los jefes de redacción y los correctores de los periódicos y revistas en los que escribía, Roberto Arlt representaba una pesadilla.Roberto se burlaba de la ortografía, escribía palabras en lunfardo, se burlaba del lenguaje académico, se reía de sí mismo, y hasta se daba el gusto de afirmar que el Martín Fierro era "un libro para analfabetos". Criticaba a Borges, a fascistas como Leopoldo Lugones, y a otros escritores contemporáneos a él. Omar Borré define sus obras como repletas de individualismo anárquicos .Para Roberto los escritores de ésa épopca lo que escribían lo hacían con demasiadas metáforas , nunca terminaban de decir lo que tenían que decir .Él era muy directo y contrastaba con todos ésos escritores .Pero tras su muerte es reconopcido y considerado como el primer autor argentino moderno de la república Argentina . Débora Davila

Anónimo dijo...

1) A principios del siglo XX se normalizada la vida política después de las guerras interiores, y con el gobierno en manos de liberales, el país entra con gran pujanza en el nuevo siglo y la literatura se hace cosmopolita. El poeta, narrador y ensayista Leopoldo Lugones es la figura que representa este puente entre dos épocas. Influido por la poesía del nicaragüense Rubén Darío, escribió poemarios de elaborada retórica, cuentos y combativos ensayos. De su anarquismo inicial derivó hacia el nacionalismo autoritario, apoyó el primer golpe de Estado en el país (1930) y se suicidó en una posada en el delta del río Paraná.
A la poesía suntuosa de Lugones, sigue la «sencillista», de poetas como Baldomero Fernández Moreno y Evaristo Carriego. También a principios de este siglo es cuando Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast) da comienzo a su gran producción de artículos y novelas varias de las cuales fueron llevadas al cine. Se destacan entre ellas Flor de Durazno (1911) en la que hace su debut en el cine Carlos Gardel y Valle Negro (1918) novela elogiada por Miguel de Unamuno.
En los años veinte, aparece la vanguardia. Su hoja de divulgación se llamaría, significativamente, Martín Fierro, para algunos, un gesto snob, para otros, la expresión del matiz criollista que quería subrayar el movimiento innovador. En ese periódico escribe Jorge Luis Borges, quien con el tiempo sería el más conocido fuera de las fronteras del país, y otros poetas clave, como Raúl González Tuñón y Oliverio Girondo.
Simultáneamente, aparece un grupo de poetas y narradores «sociales», influidos por la literatura rusa, entre los que destaca Roberto Arlt, cuya poderosa imaginación excede el modelo.
Ricardo Güiraldes publica su Don Segundo Sombra, novela rural que a diferencia de Martín Fierro no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario, en un tono elegíaco.
En la provincia de Entre Ríos, a la orilla del río Paraná, el poeta Juan L. Ortiz inicia una obra solitaria, de intensa relación con el paisaje fluvial, pero también con sus humildes habitantes.
2) La valoración de esas aportaciones se vio afectada durante mucho tiempo por las polémicas que agitaron la vanguardia porteña de los años veinte. Su capítulo más recordado es el de las diferencias reales o aparentes que enfrentaron a los grupos de Florida y Boedo. Aunque mantuvo relaciones con los escritores adscritos al primero (por algún tiempo fue secretario de Ricardo Güiraldes, a quien dedicó El juguete rabioso, y colaboró en la revista Proa), Arlt no dejó de sufrir el desdén de los martinfierristas, representantes de un arte minoritario y europeizado, jóvenes cultos que parecían detentar los derechos a la tradición literaria y a la renovación. Ese rechazo lo llevaría a ocultar sus lecturas y alardear de sus deficiencias de estilo, despreciando a quienes escribían bien y eran exclusivamente leídos por correctos miembros de su propia familia. En esa tesitura, inevitablemente había de ser relacionado con el otro bando: con quienes desde el barrio popular de Boedo defendían un arte comprometido con los problemas del hombre, preferían el cuento y la novela a la poesía, y veían en la literatura una posibilidad de contribuir a la transformación de la sociedad.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Argentina#Siglo_XX
http://www.elortiba.org/arlt.html
Matías (5C)

Anónimo dijo...

GRUPO FLORIDA:
El Grupo Florida fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920 y de 1930. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al Grupo Boedo. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la revista literaria Martín Fierro, cuya sede se encontraba en la esquina de la tradicional calle Florida y Tucumán, en la ciudad de Buenos Aires, y también porque acostumbraban a reunirse en "La Richmond", un café ubicado sobre Florida, entre Lavalle y la avenida Corrientes. También era habitual que realizaran sus exposiciones en el café Tortoni.

CARACTERISTICAS:
El Grupo Florida se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época.

Sus integrantes fueron:
Literatura: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes.
Pintura: Xul Solar, Raquel Forner, Alfredo Guttero, Norah Borges, Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Aquiles Badi, Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Emilio Centurión, Juan del Prete y Emilio Pettoruti.


La Revista Martín Fierro, eje de reunión del Grupo Florida, fue fundada en febrero de 1924. Sin embargo en la misma participaron escritores con estilos más identificables con el Grupo Boedo. Su primer director fue Evar Méndez y estaba codirigida también por Oliverio Girondo. Precisamente este último escribió el "Manifiesto" del grupo, publicado en el cuarto número de la revista, el día 15 de mayo de 1924.

Entre otras cosas el Manifiesto sostiene la voluntad del grupo de romper los esquemas y reglas artísticas entonces vigentes:

Frente a la impermeabilidad hipopotámica del honorable público. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica cuanto toca.... Martín Fierro sabe que todo es nuevo bajo el sol, si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.

Manifiesto de la revista Martín Fierro
Otra revista relacionada con el grupo fue la Revista Proa, de Jorge Luis Borges y su hermana Norah, entre otros.
el juguete rabioso de arlt fue publicado por el grupo florida por primera vez

GRUPO BOEDO:

El Grupo Boedo o Grupo de Boedo fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al Grupo Florida. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la Editorial Claridad, ubicada en Boedo 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.

El Grupo Boedo se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista.

El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los Pensadores, Dínamo, Extrema Izquierda y la propia Editorial Claridad de Zamora

Sus integrantes fueron:

Literatura: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo (visantino )Riccio, Aristóbulo Echegaray, César Tiempo, este último quien escribió también bajo el pesudónimo de Clara Beter. Roberto Arlt es a veces incluido en el Grupo Boedo, y por sus características pudo serlo, pero él nunca se incluyó en el mismo.
Pintura: José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Hebécquer y Abraham Vigo.

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta 1:
Los que escriben en nuestro país son dos agrupaciones informales de artístas de vanguardia de la Argentina.
El Grupo Florida conformado por los siguientes escritores :
Conrado Nalé Roxlo, Horacio Rega Molina, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez, Raúl Gonzalez Tuñón, Eduardo González Lanuza, Norah Lange y, a la cabeza, Ricardo Güiraldes. Y tenian varias revistas como "Martin Fierro" y "Proa".
El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo y Roberto Mariani.
Roberto Arlt, si bien tenía afinidad por los de Boedo y su primera novela fue publicada por los de Florida,este no pertenecio a ninguno de los dos.

Cristian Meister 5 "B"

Anónimo dijo...

http://www.elmurocultural.com/Columnistas/cdotroletras02.html el enlace de la bibliografia de la respuesta anterior Cristian Meister

biancaH2O dijo...

A comienzos del siglo XX, aparecen principalmente dos movimientos. “Florida” (doctrina intelectual y adscripta al ultraísmo), la cual contaba con escritores elitistas como Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Macedonio Fernández. Y “Bohedo” (apuntaban a la revolución política con ideas anarquistas, socialistas, sindicalistas, etc.) con escritores autodidactas y por lo general hijos de inmigrantes como, Raúl González Tuñón, César Tiempo y Elías Catelnuovo
Arlt se destacaba por sobre todos los escritores de comienzos del siglo XX. Escribía sobre la realidad del país en ese momento, aplicando así nuevos recursos (desconocidos en aquella época) que hacían que su escritura sobresaliera. En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular.
Artl juzgaba la desigualdad en el reparto social de los poderes y la riqueza, coincidía con la desmasificación, creía en el poder violento de las palabras. Introducía a sus lectores en una contra-sociedad, etc.…

Bianca Dellapiana 5to C

Anónimo dijo...

1-Estos fueron algunos de los que escribieron a principios de siglo XX en Argentina:
Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Ricardo Güiraldes.
Esteban Smon 5to B
despues le entrego lo otro

Anónimo dijo...

Escritores de comienzos de siglo XX:
González Lanuza, Oliverio Girondo(1891-1967), Leopoldo Marechal(1900-1970), Francisco Bernárdez(1900-1978), Cayetano Córdova Iturburu (1902), Nicolás Olivari(1900-1966), Xul Solar (1887), Norah Lange(1906-1972), Pablo Rojas Paz(1896-1956), Horacio Rega Molina (1899-1957), Brandán Caraffa (1898), Conrado Nalé Roxlo (1898-1971), y los hermanos Enrique y Raúl González Tuñón (1901-1943 y 1905-1974), respectivamente), entre otros.
Macedonio Fernández (1874-1952) y Ricardo Güiraldes (1886-1927).
Entre los años 1920 y 1930, surgen dos grupos literarios: los de Florida y los de Boedo.
El grupo de Florida debido a la calle porteña, sede de la redacción de Martín Fierro— son la expresión local de las vanguardias que hacia la primera posguerra dominaron el panorama de la cultura occidental. Al optar por el credo ultraísta, cuya poética privilegia el uso intensivo de la metáfora, su producción se da sobre todo en verso: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925), de Girondo; Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), de Borges; El grillo (1923), de Nalé Roxlo; Prismas (1924), de González Lanuza; La amada infiel (1924), de Olivari; La calle de la tarde (1925) y Los días y las noches (1926), de Norah Lange; El violín del diablo (1926) y Miércoles de ceniza (1928) de Raúl González Tuñón; Días como flechas (1926) de Marechal; La metáfora y el mundo (1926) de Rojas Paz; Molino rojo (1926) de Jacobo Fijman; La danza de la luna (1925) de Córdova Iturburu; La danza de la luna (1925) de Brandán Caraffa; y El imaginero (1927) de Ricardo Molinari.
Al mismo tiempo que surgen los ultraístas, vanguardistas o integrantes del grupo de Florida, prospera otro nutrido grupo de escritores que cultivan preferentemente la prosa —cuento y novela—, que propugnan un arte "en función social", y eligen como sede y símbolo la calle Boedo —arteria principal de un barrio obrero—. Este grupo también tiene importantes publicaciones: Extrema izquierda (agosto de 1924) dirigida por Antonio Zamora, director también de Los Pensadores (diciembre de 1924) y Claridad (julio de 1926), en las que colaboran Elías Castelnuovo (1893-1982), Leónidas Barletta (1902-1975), Roberto Mariani (1892-1946), Lorenzo Stanchina (1900), Álvaro Yunque (1889-1982), César Tiempo (1906-1980), Pedro Juan Vignale (1903), Enrique Amorim (1900-1960), Luis Emilio Soto (1902-1970) y Gustavo Riccio (1900-1927).
El escritor de mayor talento que se suele adscribir al grupo, aunque perteneció a él de manera muy tangencial, es Roberto Arlt (1900-1942), con quien nace la novela urbana y moderna del siglo veinte en la Argentina.

http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/los_anos_veinte.htm

La obra representa la crisis del momento en el país, donde Buenos Aires había sido invadida por inmigrantes, y como resultado deudores de alquileres, y conventillos cuya única realidad era la de las calles en que se desenvolvía su lucha por la vida. Eran la cara oculta de una Argentina agitada por conflictos ideológicos y de clase, amenazada por una crisis económica inminente, observada por los militares que dominarían la escena política a partir de 1930.

Mauricio Avila