martes, 17 de marzo de 2009

Primer Itinerario de Lectura 2009: Literatura es ideología

¿Siempre es invención la Literatura? ¿Qué sucede, por ejemplo, con los textos literarios que narran experiencias vividas o hechos reales, como las biografías noveladas o las novelas históricas? Algunos textos presentan límites borrosos entre realidad y ficción; sin embargo cuando se trata de literatura, la ficción siempre interviene. Aunque parta de hechos reales, el escritor imagina, supone, omite algunas cosas y privilegia otras, esto es, inventa. Pero los hechos que narra, incluye sus ideas y dialoga en su texto con otros discursos sociales, con otras voces y puntos de vista, como las ideas políticas, culturales, éticas y artísticas de su época. Porque la Literatura es también ideología, es decir, un conjunto jerárquico de ideas que permiten ver el mundo, analizarlo e interpretarlo.

Estamos habituados a descubrir al autor detrás del texto que leemos. En la escuela fuimos educados para recordar su vida y su obra. Pero, cuál es en realidad la relación entre texto y autor. Quién nos habla con su voz desde la historia que leemos. Qué personaje representa (y nos representa) sus ideas. De qué manera el autor “desaparece” en el texto para hacerse aún más evidente en nuestra lectura.

Itinerario del ESCRITOR : Actividades

.Investiga datos del autor relacionados con su vida pero especialmente referidos a su ESTILO y su obra.
.Indica qué lo caracteriza, qué lo hizo reconocido o clásico (características particulares de su escritura; premios; reconocimientos internacionales; traducciones; etc.) y qué valor tiene –en la totalidad de su Obra y/o la Historia de la Literatura- el libro que lees.
.Busca, en este texto, detalles de lo investigado que puedan justificarse en la exposición.
.Aclara, en tus apuntes, toda la bibliografía utilizada (libros, revistas, videos, sitios web, enciclopedias, etc.).
.Entrega una ficha donde figure tu plan de exposición dando cuenta de Temas a tratar; citas textuales que leerás durante la exposición y bibliografía utilizada.
.Expone lo investigado a los compañeros.

Autor elegido:
Lectura en clase:
. Cabecita negra de Germán Rozenmacher (cuento y versión en historieta de Alberto Breccia).
Lectura extraescolar a elección:
. Rebelión en la granja. George Orwell
. El eternauta. Héctor Germán Oesterheld y Solano López
. El guardián en el centeno . Jerome David Salinger
. Los desterrados. Horacio Quiroga
. El retrato de Dorian Grey. Oscar Wilde
. Cumbres borrascosas. Emily Brontë
. Tuya. Claudia Piñeyro
. La bestia debe morir. Nicolás Blake
. Con y sin nostalgia. Mario Benedetti
. El perfume. Patrick Süskind
(Otros textos a confirmar)

0 comentarios: