domingo, 30 de noviembre de 2008

Para que vuelvas sin nostalgia...

El autor sos vos:

Borges nunca pudo escribir una novela pero supongo que –como nadie- hubiera sabido cuándo termina un capítulo y comienza otro. O simplemente, en qué momento un autor decide cambiar la historia o continuarla.

Imaginemos que somos escritores. Esta tarde todo es posible. Hemos decidido contar una historia, el protagonista cobra vida y le inventamos un mundo.

Entonces el reloj marca un tiempo que avanza; las palabras se desperezan y empezamos a narrar. El personaje se anima a la vida que le damos -como nosotros a la escritura. Elige, se equivoca, pide ayuda y vuelve a empezar.

Después de un gran suceso: el nacimiento de un hijo; el encuentro con un amigo que vuelve...el personaje cambia, crece, decide por sí mismo. Y la historia continúa.

Por eso, ahora, que queremos llegar al final de un capítulo y dar vuelta la hoja, ¿cómo se hace para terminar?

En la Literatura los finales son fáciles. Llegan cuando uno quiere. La ficción lo hace posible. Y en ese juego extraño de la palabra y el deseo nos animamos a todo.

En la vida, terminar un capítulo y comenzar otro puede ser más difícil.

Si la metáfora aún nos sirve entenderán que en la vida –como en la Literatura- hay héroes y villanos; protagonistas y personajes secundarios. El que decide quién es quién en la vida –como en la Literatura- es el autor. Siempre sos vos.

No voy a pedirte que escribas la novela que Borges no quiso escribir. Pero sí quiero que inventes un futuro y te animes a vivirlo tal como lo imaginás. Los finales felices llegarán tarde o temprano sólo habrá que hacer lo que hay que hacer para alcanzarlos.

Tal vez no tendrán demasiadas certezas sobre qué es y qué no es la Literatura pero habrán aprendido a ser, en estos tiempos de escuela y adolescencia, autor y personaje de la única historia real que es la historia de sus vidas.

Con o sin Literatura anímense a soñar. Anímense a creer que los sueños son posibles en tiempos en que muy pocas cosas ocurren felizmente.

Ahora entonces sí: lápiz y papel...a escribir. A seguir. Ustedes ya saben cómo.

Vale borrar y volver a empezar.

Andrea.

4 comentarios:

georgina dijo...

hola profe!!!
que bueno estuvo su discurso a mi me encantó...sabe que yo ya tengo un lápiz en la mano y espero que nunca me falte papel para seguir escribiendo....gracias por todo
su Ex alumna jejeje geogy Andriossi

Anónimo dijo...

Profe nos encanto mucho su discurso, es verdad todo lo que dice. Gracias por habernos aguantado como alumnos je je la hicimos renegar un poco pero valio la pena ja!. Gracias profe...!


Jime ex 5 "A" =,(

Anónimo dijo...

Profe paso a saludarla... y a felicitarla por el discurso, no me canso de leerlo...

Gracias por todo lo que nos brindó este año!

Espero que nunca se olvide de nosotros....

La queremos!


Jenni... 5º "B"

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jaj muy bueno su discurso muy entretenido ajajj :P na se la quiere... nos vemos y al quinto d este año no lo mate con tantas novelas :S ajaj besos

sebatian sosa 5 "A"