viernes, 7 de noviembre de 2008

Evaluación Integradora 2008: Área Lengua

Propuesta:
Elaborar un texto de ficción (cuento; poema; canción; etc.) que se construya a partir del material analizado y valorado en las situaciones problemáticas trabajadas durante esta Evaluación en las distintas Áreas (crisis financiera mundial, crisis alimentaria); de tal forma que dicha información sobre nuestro presente venga a ser el punto de partida de un texto predictivo que analicey nuestro porvenir:
Conociendo qué nos pasa, cuáles son sus causas y consecuencias, de qué manera (acertada o equivocada) asumimos nuestros problemas como comunidad y buscamos su solución, conociendo nuestro presente en crisis, recordando nuestro origen…podremos construir un mundo diferente o simplemente…soñarlo.
¿Cuál es el futuro que esperás para el mundo? TU MUNDO. ¿Cuál es el mundo que tendremos si actuamos como lo hacemos hoy destruyendo, destruyéndonos? ¿Qué hacemos mal? ¿Qué hacemos bien? ¿Podemos seguir siendo los mismos si en el mundo los niños mueren de hambre? ¿Qué futuro aguarda a las generaciones de hombres y mujeres que poblarán tu país, tu ciudad, tu barrio? ¿Qué futuro quisiéramos? ¿Cómo cambiarlo? ¿Quiénes podrán hacerlo?

Observa las fotografías y videos que acompañan la bibliografía de todas las áreas. Detente a mirar los detalles, tomate tiempo para ver más allá de que simplemente miramos: un rostro, los ojos, la mirada, un sentimiento. Lee un artículo periodístico, busca la palabra de los involucrados en la noticia. Quiénes son. Qué hacen. Porqué actúan así.

Ahora, después de mirar y ver la verdad que guardan estas imágenes y estos textos, escribe tu historia. Hay mucho para decir.

Forma de trabajo:
Leer material bibliográfico.
Resolver las consignas de las demás áreas que forman la Evaluación Integradora.
Indagar sobre las características de los textos de ficción y ciencia ficción.
Seleccionar información y tema.
Producir el texto.
Enviarlo al docente vía mail; en CD o entregar en clase el día acordado acompañado de la bibliografía utilizada.
Leer el trabajo en clase.
Exponer conclusiones.

Forma de evaluación

Se tendrá en cuenta el desarrollo de competencias, la creatividad en la producción y en el tratamiento del material bibliográfico investigado.
Fecha de entrega: día a confirmar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca tuve integradora y no creo q el tenerla sirve de algo. las calificaciones seran iguales.

El Ciclo dijo...

Espero que sean mejores. Y en el próximo comentario, animate y dejame tu nombre