jueves, 26 de junio de 2008

Tercer Itinerario de lectura: El lector ideal

En el enlace que dejo en esta entrada vas a poder ver el borrador de la actividad que empezaremos a trabajar a partir de la próxima semana. Se trata de una webquest
Ingresá AQUÍ y enterate cuáles son los títulos que ya podés empezar a leer (la lista va a crecer...no te preocupes, también espero sugerencias...).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe puedo leer a sangre fria de truman capote es un libro parecido a uno que antes lei en su clase no? bueno despues me va a tener que explicar que hay que hacer porque mucho no entendi con la idea del lector ideal...

Anónimo dijo...

Hola Profe..
Espero que el tercer itinerario cuando empieze leer algun libro este bueno... Pero por los titulos esta muy bueno...

Jimena 5° A

Anónimo dijo...

Y es… una “Canción de Navidad”

En 1843 Charles Dickens publicaba esta novela la cual lo hizo famoso por su gran valor moral que esta novela contiene.


Charles Dickens

El pasado 9 de julio se cumplió otro aniversario más de la muerte de este escritor aunque ya nadie lo recuerde por eso, sino por sus obras. Según Wikipedia la Enciclopedia Dickens fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.
Charles fue una persona muy reconocida y sus novelas fueron muy populares su primera obra se llamo “Los papeles póstumos del Club” (1837), que fue la que le otorgo la fama durante toda su carrera, sus otras obras fueron: Oliver Twist (1839), La tienda de antigüedades (1841), Barnaby Ruge (1841), Martín Chuzzlewit (1844) , Canción de Navidad (1843), Dombey e hijo (1848), David Copperfield (1849), Casa desolada (1853), Tiempos difíciles (1854), La pequeña Dorritt (1857), Historia de dos ciudades (1859),esperanzas (1861), Nuestro amigo común (1865) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.
Canción de Navidad es un libro que deberían leer todos cuando se acercan estas fechas para saber más sobre el significado de “Navidad”, para olvidar rencores, ser solidario, disfrutar de las muchas o pocas cosas que tengamos, para aprender a valorarlas y para estar con seres queridos. Es una novela que deja mucha enseñanza y que te permite reflexionar. Se trata de un hombre llamado Scrooge que odiaba la navidad por diversas cosas que le pasaron en su vida, era una persona orgullosa, de mal humor, temido, no quería ser solidario y como dije antes odiaba las navidades y la alegría que esta causaba en las demás personas. En la noche de navidad se le aparece el espectro de su socio ya muert0 el cual se apareció para que Scrooge no cargara con la inmensa cadena que él cargaba por haber sido así durante su vida, y le dijo que se le iban a aparecer 3 espectros mas, el primero le mostró como vivió sus navidades pasadas, el segundo como vive su navidad presente él y como la vivía la gente que lo rodeaba a él como su escribiente una persona muy humilde y pobre con su hijo el mas pequeño muy enfermo pero que daban gracias por lo poco que podían tener y eran felices y también como vivía la navidad su sobrino la única familia que le quedaba a Scrooge , y el tercero le mostró la soledad que sufriría en sus navidades futuras si el no cambiaba su forma de ser o su actitud. Todo esto hizo reflexionar al viejo Scrooge y cambió su actitud, nadie lo reconocía, no era el viejo orgulloso y desalmado de siempre al contrario era una persona buena y bondadosa. La historia del viejo Scrooge nos da una verdadera lección de humildad, nos enseña a conformarnos con lo que tengamos ya sea poco o mucho, nos enseña a compartir con los que tienen menos que nosotros y a no dar tanta importancia a las cosas materiales, a lo que tenemos o dejamos de tener y más importancia a los sentimientos, a los buenos sentimientos, a querer a los que nos rodean sean como sean, por distintos a nosotros que puedan parecernos, nos quiere enseñar a valorar la vida y a ser feliz con lo poco o mucho que se tenga.
Para conocer un poco más de su vida, historia, novelas y demás buscamos información en Wikipedia y según esta pagina la vida de este escritor fue demasiado dura cuando era pequeño. A los 9 años de edad comenzó con sus estudios pero no tuvo otra opción que abandonar sus estudios ya que su padre fue encarcelado por no pagar sus deudas. A los 11 años de edad se puso a trabajar en una fábrica de betún para zapatos en donde esta experiencia mas tarde la describiría en su novela David Copperfield (1849). En mayo de 1827 comenzó a trabajar como un asistente legal, esa posición lo convertía en un potencial abogado. No le gustó el Derecho como profesión y después de un tiempo como taquígrafo de la corte sintió interés por el periodismo, estudio y se convirtió en Periodista en el Parlamento. Junto a todo esto conoció a una mujer llamada Maria Beadnell pero su familia la rechazaba como novia y a los cuatros años se separaron. Pero para entonces ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío y también para el periódico liberal The Morning Chronicle, en Diciembre de 1833 publicó , la primera de una serie de originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, revista que editaba su amigo George Hogarth. Por consiguiente, un editor de la ciudad le había encargado un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836). En ese mismo año se casó con Catherine Hogarth con la cual tuvo diez hijos.
Se animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el artista Robert Seymour. Cuando Seymour se suicidó, otro artista, apodado Phiz tomo su lugar y el resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837) que tal éxito conformó la fama de Dickens , e influyó notablemente en la industria editorial de su país. Gracias a sus obras él gano un gran prestigio y fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos, donde fue rechazado por la sociedad de ese país a causa de las conferencias que impartía y a la novela, Notas de América contraria a la esclavitud y que Dickens propio había experimentado personalmente en su infancia. A pesar de eso se reconcilió con el público después de la publicación de Canción de Navidad en 1843. Se lo considero como el gran novelista social y su gran best seller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100.000 ejemplares en tan poco tiempo.
Dickens El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan(compañera y actriz de Dickens después de su separación hasta el día de su muerte). Tuvo un terrible accidente en el famoso choque ferroviario Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayo fue donde se encontraba él a causa de esto pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos antes de que los rescatadores llegaran y nunca logro recuperarse de ese terrible accidente. Luego usó esta terrible experiencia para escribir su historia el Hombre-señal en donde el protagonista tiene una premonición de un choque ferroviario. Luego de 5 años después del terrible accidente, el 9 de junio de 1870, muere después de sufrir una apoplejía.
Según Wikipedia Dickens tenia un estilo florido y poético con un fuerte toque cómico, y como todos los autores son de incorporar elementos biográficos en sus novelas o escritos, en Dickens esto es muy notable, incluso cuando temía ocultar lo que él consideraba su vergonzoso y humilde pasado. Se lo considero como el autor cuyo que sus personajes son los más memorables y creativos de la literatura inglesa por ejemplo al decir que sus personajes como Ebenezer Scrooge. Oliver Twist, Fagin entre muchos más son tan bien conocidos que pareciera que tuvieran una vida propia afuera de las novelas y que llegamos a creer que los conociéramos desde siempre o que tenemos algún tipo de relación con ese mismo. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. Raramente se apartaba de su típico método dickensoniano de siempre intentar escribir una gran historia en una manera convencional, experimentó con numerosos temas, caracterizaciones y géneros. Algunos de estos experimentos fueron más exitosos que otros y la apreciación pública de sus obras fueron variando a medida del paso del tiempo. Normalmente se alegraba de dar a sus lectores lo que ellos querían, y la mensual o semanal publicación de sus trabajos en episodios significaba que el libro podría cambiar mientras la historia transcurría según el gusto del público.
Muy pocos conocían los detalles de su vida hasta después de seis años de muerto, cuando John Forster publicó una biografía en la cual Dickens había colaborado. Un pasado oscuro en tiempos victorianos pudo viciar reputaciones, así como a algunos de sus personajes, y éste era quizá el propio temor de Dickens.

Bueno y para terminar podría decir que Dickens fue un importante escritor, se lo recuerda por su manera de escribir y de describir sus historias. Gracias a eso tuvo una gran admiración y hasta el día de hoy por lo que pude leer sus obras siguen siendo leídas. Y desde mi experiencia de leer “Canción de navidad” puedo afirmar que fue un excelente escritor y desde mi punto de vista me dejo muchas enseñanzas sobre la vida, sobre valorar lo que tengo, por cuidarlo, por disfrutar el día a día, por ayudar y mas en esa fecha como es la navidad. Sinceramente lo recomiendo para leer es una novela muy emotiva y la volvería a leer.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens



Marilín Fernández 5to “B”