sábado, 21 de junio de 2008

La imagen del escritor: el caso de Roberto Arlt


¿Cómo es posible, en el "mundo de las letras", hacerse de un nombre? Eso se pregunta Arlt mientras desde la redacción del diario El Mundo juega a ser periodista.Roberto Arlt escribe desde los márgenes, escribe "mal" -eso dicen sus críticos-. Pero escribe desgarrando con su mensaje: hiere con su palabra que por momentos es resentimiento y bronca; y en otros, es arma para la lucha y grito.Arlt es un escritor fracasado, es el desconocido detrás de sus Aguafuertes, es el hijo de inmigrantes, el que hace política con la literatura; el que le cuesta escribir; el inventor sin éxito; el joven olvidado.


En sus Aguafuertes, simples pero cotidianas, instaló un espacio de discusión en una época en que "discutir" era un derecho de una elite de intelectuales: Florida y Boedo, quién es quién en la Historia de la Literatura Argentina. ¿Desde qué lugar escribe Arlt? ¿quién lee sus obras?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy leimos algo sobre Arlt y me parecio interesante la forma en la que se expresó, todo lo que dijo también me pareció interesante.

Anónimo dijo...

Roberto Arlt: Me gusta mucho la forma en q escribe... Ya que fué el primer escritor que tomó a la literatura como profeción. Sobre lo que escribio de la politica me parecio muy interesante, ya que muestra su forma de ver y de pensar sobre politica. Pero creería que no estaria bueno pensar tan feo sobre nuestro pais, ya sea politicamente como social. Porque lo bueno seria crear un cambio y que empiese por nosotros los jóvenes de hoy, y los que van a venir... Marilyn A.