sábado, 21 de junio de 2008

Espacio urbano y Literatura: cuando la literatura logra su autonomía

Hemos visto que en nuestro país hablar de Literatura en el siglo XIX era de alguna manera, hablar también de política.
A comienzos del siglo XX, se producen transformaciones políticas y económicas que general en el país un proceso de modernización con respecto a su pasado próximo. Todos estos cambios modificaron la actitud de los escritores. Éstos ya no escribirán para defender ideas políticas, sino que lo harán para el mercado. El escritor comienza a ser editado y sus textos empiezan a ocupar un lugar en el mercado de bienes simbólicos donde los libros serán valorados ya no por su valor económico sino por la crítica y el público lector del momento. Este proceso de transformación se conoce como autonomía de la literatura.
Fuente: Cuadernillo Nº 9. Editorial Longseller. "La construcción del imaginario nacional"(en biblioteca).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe!
Si es verdad que en siglo XIX la literatura hablaba mucho de politica, ya hemos leido "El Matadero" en donde Echevarria nos muestra la epoca en donde Rosas es el presidente de la Argentina con la separacion de la población entre unitarios y federales. Yo en particular leí la Letra Escarlata que es tambien del siglo XIX aparece también mucho la figura la politica.
Eso es lo que puedo decir del siglo XIX, ahora tenemos que leer del XX, despues le comento cules son las diferencias que aparecen con respecto al otro siglo...
Pero es verdad que el autor de una novela escribe con respecto a lo que esta sucediendo en ese momento en su pais...

Jimena 5° A