viernes, 26 de octubre de 2007

Drogas en los adolescentes

Colaboran con nuestro blog:
Profesora Lizi Hermann y alumnos de 1º Polimodal "D":
Alejandro Rodriguez, Leandro Mora y Yamila Rufer.

Introducción:
El hombre busca en la naturaleza diversas sustancias que calmen dolores, tristezas, fatigas e insomnio.
Hoy en día, se rinde culto a plantas alucinógenas utilizadas de diversas formas; hace poco tiempo se reconoció la gravedad de las drogas, así sea individual, familiar y social.
Muchos han perdido en plena juventud, la salud mental, su desarrollo social, han sido rechazados por la misma sociedad al no haber sabido protegerlos.

Drogas y adolescentes en la actualidad: En la actualidad la drogadicción en los adolescentes es muy común debido a la inseguridad y a la influencia de distintos pares de grupos, ya que muchos pretenden ser aceptados en sus ¨ GRUPOS ¨; buscando la identidad definitiva de su verdadero YO, transitando un proceso de cambio afectivo (Debido a la falta de afecto en la familia y la aparición del deseo sexual) , en busca de experiencias nuevas, (así sean emocionales o peligrosas) expresando independencia, etc.

Reacciones y actitudes de la sociedad: El tema de la drogadicción produce la reacción y actitudes de parte de la sociedad, originando preocupación y buscando ayuda hacia los que están más amenazados en el consumo de drogas brindándoles apoyo y llevándolos a centros de rehabilitación e informándolos sobre el tema.

MARIHUANA
¿Qué es la marihuana?
La marihuana es una mezcla de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: mota, hierba, mafú, pasto, maría, monte, moy etc. En los Estados Unidos existen más de 200 nombres callejeros para describir a la marihuana.

La "sin semilla", el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana.
En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la función normal del cerebro porque contiene THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), su principal ingrediente químico activo llamado. Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales.
Los efectos de la marihuana dependen de la cantidad de THC que contiene. La potencia de la marihuana (contenido de THC) ha seguido aumentando desde la década de los setenta.

¿
Qué sucede si fumas marihuana?
La manera en que la droga afecta a cada persona depende de muchos factores, incluyendo:
· la experiencia anterior del usuario con la droga
· la potencia de la marihuana (su contenido de THC);
· lo que la persona espera que suceda;
· el lugar en el que se usa la droga;
· cómo se consume; y
· si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas.

Algunas personas no sienten absolutamente nada cuando fuman marihuana. Otras se sienten relajadas o en onda. Algunas veces la marihuana hace que la persona tenga sed y mucha hambre. Algunas personas sufren efectos malos. Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener pensamientos paranoicos. Esto sucede más a menudo en los casos en los que se usa una variedad más potente de marihuana.

¿
Cuáles son los efectos a corto plazo del consumo marihuana?
Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
· problemas con la memoria y el aprendizaje;
· percepción distorsionada (visual, auditiva, del tacto, y del tiempo);
· dificultad para pensar claramente y para resolver problemas;
· pérdida de coordinación motriz; y
· aceleración del corazón.
Estos efectos son aún más graves cuando se mezcla la marihuana con otras drogas. En muchas ocasiones, la persona ni siquiera sabe qué drogas pueden haberse agregado a la marihuana.

¿
Cómo afecta la marihuana el desempeño escolar, deportivo, y de otras actividades?
La marihuana afecta la memoria, el juicio y la percepción. Puede afectar adversamente tu desempeño en la escuela, los deportes, clubs, así como tus relaciones con tus amigos. Si te encuentras drogado con la marihuana es más probable que cometas errores que podrían avergonzarte e incluso lastimarte. Si fumas marihuana con mucha frecuencia, puedes comenzar a perder interés en tu apariencia personal y en cómo te va en la escuela o en tu empleo.


¿
Cómo se sabe si alguien ha estado usando marihuana?
Si alguien ha estado fumando marihuana puede que:
· parezca estar mareado y tenga problemas al caminar;
· parezca tonto y ría sin razón alguna;
· tenga los ojos rojos e irritados; y
· tenga dificultad acordándose de cosas que acaban de pasar.
Después de algunas horas, al desaparecer los efectos iniciales, puede ser que la persona sienta mucho sueño.

3 comentarios:

El Ciclo dijo...

Felicitaciones para todos por el trabajo. Y gracias por colaborar en nuestro blog. Necesitamos más. ¿Qué otros temas podríamos discutir? ¿Se animan a una encuesta sobre Drogas? ¿Qué trabajos ya han realizado en áreas como Formación Ética o Biología? Este espacio es de todo. Esperamos por la vuelta.

Anónimo dijo...

Esta bueno que los jóvenes tengamos en cuenta lo que causan las drogas en el organismo y sus efectos..lo malo es que aun estando informados lo siguen haciendo..saludos.Loly

Anónimo dijo...

esta bueno que nosotros los jovenes tengamos un apollo como ustedes los felicito esto esta bueno para un proyecto para mi institucion estudio 3ro año