martes, 30 de octubre de 2007

El gen argentino: ¿Realmente existe un GEN ARGENTINO?

En Argentina, por TELEFE, se transmitió 'EL GEN ARGENTINO. Buscando al Argentino más grande', un programa que trató de encontrar al argentino que nos representara a todos.
A traves de 8 programas trataron de encontrar al personaje que nos represente, por medio de votaciones del público televidente. Se enfrentaron dos personas de distintas categorías ('Deportes', 'Historia y politica del siglo XIX', 'Historia y politica del siglo XX', 'Artes, ciencias y humanidades', 'Artes populares y periodismo'), de las cuales una sale elegida para la final. El séptimo programa estuvo dedicado a criticar y a mostrar el lado más oscuro de los cinco finalistas y en el octavo se conoce a quien reune El Gen Argentino.


El Gen Argentino, ¿realmente existe?
No sabemos a ciencia cierta si existe este gen, porque no es posible reunir todos los pensamientos de las personas en un solo personaje. Es muy complicado pensar que 'todo lo realmente argentino' esté cautivo en una sola persona. Ira, bronca, amor, corrupcion, felicidad, solidaridad, todo esto ¿Cabe en una sola cabeza? ¿En un solo ser? A nuestro pensar no, pero hay unos cuantos que al leer esta nota quizas piensen que sí. Y si existiera este gen, ¿Qué pensaríamos del que lo tiene? ¿Que es un 'dios'? por así decirlo, que puede tener tantas virtudes y defectos en él; o quizás que no es de este planeta, porque es casi imposible controlar tantos pensamientos.


Para algunos existe, pero, ¿Es San Martin?
Como ya sabrán, en el programa salió como el 'gran argentino' San Martín. Algunos estarán en desacuerdo, otros en completo acuerdo, pero hay una pregunta que todos nos hacemos, ¿Por qué San Martin y no Favaloro? Es algo complicado, porque no se sabe si San Martín es El Gen Argentino, o el que nos gustaría que sea, porque fue El Libertador de América, porque fue un hombre honesto, tuvo una hija ejemplar, o sólo porque representa a todos los políticos de nuestro país, al haber sido ambicioso. Es una duda que siempre nos quedará, a algunos, al pensar si es el gen argentino o es que queremos que lo sea, si en verdad nos representa o queremos que nos vean de esa forma, si es Nuestro Gen o sólo una imitación.


Otra pregunta que se nos cruza, y capaz que a otros también es, ¿Se puede comparar Favaloro con Borges? ¿Un médico de los más prestigiosos con un genio de la literatura? Es algo dificil de analizar, porque no podés comparar a dos personajes tan diferentes; los dos por su lado hicieron mucho por todos ; Favaloro ayudó a la medicina de nuestro país y el mundo, y Borges ayudó mucho a la enseñanza y educación de nuestro país; los dos fueron unos grandes, cada uno en lo suyo, pero no se los puede comparar, es algo ilógico.


También el haber comparado a San Martín con Favaloro es algo medio difícil, porque como ya dijimos de Favaloro, lo mismo digo de San Martín, fue nuestro Libertador y nos salvó de muchas, pero no lo podemos comparar con Favaloro, porque es lo mismo que comparemos unas rosas con una mesa, no tienen nada que ver, pero ese es el reto del programa, saber elegir a quien mas les guste, aunque no se parezcan ni un poquito.
Capaz que dentro de unos años se sigan acordando de este programa y de lo que nos enseñó, al ver la historia de cada uno de los personajes que estuvieron finalistas, y al saber que el Argentino Más Grande, es SAN MARTIN.


Agustina Kamlosky 1º Polimodal D Humanidades

0 comentarios: