viernes, 29 de junio de 2007

Tercer Itinerario de Lectura


Aquí la consigna y el nuevo Canon de autores. Esta vez la selección comienza por el autor, luego la obra y más tarde la escritura de un ENSAYO. En fotocopiadora van a encontrar el mismo material.

Nuevo Itinerario de lectura: Escritores argentinos
Hacia una definición del canon nacional


César AiraFederico Andahazi Carlos Antognazzi RobertoArlt Juan.J.Bajarlía Vicente Battista Eduardo Belgrano Rawson Eduardo Berti José Bianco Adolfo Bioy Casares Jorge Luis Borges Miguel Briante Teresa Caballero MartínCaparrós Abelardo Castillo Cristina Civale Marcelo Cohen Haroldo Conti Julio Cortázar Roberto Cossa Antonio Dal Masetto Marco Denevi María E. de Miguel Pablo De Santis Antonio Di Benedetto Marcelo di Marco Alicia Dujovne Ortiz Alejandro Dolina C.E.Feiling José Pablo Feinmann Juan Filloy Fogwill Roberto Fontanarrosa Juan Forn Rodrigo Fresán Luisa Futoransky Carlos Gardini Juan Gelman Mempo Giardinelli Alberto Girri Angélica Gorodischer Daniel Guebel
Luis Gusmán Liliana Heker Sylvia Iparraguirre Noé Jitrik Vlady Kociancich Alicia Kozameh Alberto Laiseca Leónidas Lamborghini Osvaldo Lamborghini Leopoldo Marechal Juan Martini Guillermo Martínez Tomás Eloy Martínez Manuel Mujica Láinez Gustavo Nielsen Silvina Ocampo Alicia Partnoy Alan Pauls Néstor Perlongher Ricardo Piglia Alejandra Pizarnik Abel Posse Manuel Puig Rodolfo Rabanal Andrés Rivera Reina Roffé Germán Rozenmacher Ernesto Sábato Guillermo Saccomanno Juan José Saer Beatriz Sarlo Ana María Shua Osvaldo Soriano Alicia Steimberg Héctor Tizón Pablo Urbanyi Paco Urondo Luisa Valenzuela David Viñas María Elena Walsh Rodolfo Walsh Marcelo Zamboni

Consignas de Trabajo:

Elige un nombre. Averigua sus datos biográficos. Indaga sobre su obra literaria completa. Indica en qué momento de su vida como escritor, se lo reconoce y valora. En qué reside ese reconocimiento: ¿su estilo, cierto libro, un premio, su vida más allá de las letras...?
Realiza una lista de sitios de internet; diarios y revistas; manuales de Literatura y otros textos (entrevistas, críticas, etc.) que presenten datos de este autor. Ordena este material bibliográfico según su valor, tener en cuenta datos de autor, edición y soporte.
Lee uno de sus textos (selecciónalo tiendo en cuenta lo leído sobre el autor y tus preferencias de género).Compara tu interpretación y lo investigado escribiendo un ensayo (texto argumentativo) de al menos 2000 palabras.

Bibliografía:
http://www.literatura.org/
http://www.sololiteratura.com/
http://www.audiovideoteca.gov.ar/ (memoria audiovisual de la Lit. argentina)
Manuales de Literatura para Secundaria o Polimodal.
Cuadernillo Nº 9 “La construcción del imaginario nacional”.Longseller (en biblioteca)

FECHA DE ENTREGA: Ejercicio 1: Primera semana de Agosto. Ejercicio 2: Segunda semana. Ejercicio 3(escritura de un ensayo): 23 de agosto.
Consultas:
andrea_lux@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podré esta vez dejar mi comentario en este hermoso espacio de expresión y comunicación? Espero que sí, porque esta iniciativa del blog me parece un salto cualitativo en la manera de aprender tanto de uds. chicos, como de nosotras las profes que intentamos ofrecer y ofrecernos nuevos modos y estrategias para formarnos cada día mejor.
Veo que están discutiendo acerca de la lectura y la posibilidad o no de recomendar textos, y comenzaré por dar mi humilde opinión: recomendar quizá sea una tarea de escaso éxito si la pensamos como una imposición de gustos o de tiempos para el acercamiento a cierta obra en particular- puesto que cada libro tiene un tiempo y un momento para su lector- pero es inevitable si la pensamos como la expresión de una experiencia placentera de lectura. Me traduzco: es hermoso comunicarle a otro lo que lo hace o lo hizo feliz, y yo que amo leer soy felíz de compartir con otros lo que me dio placer. Es como un acto de generosidad o más bien, quizá de ver si alguien puede descubrir algún placer en ese texto que uno disfrutó tanto. Y si no, otra vez será...
Tiro dos de mis últimos momentos felices de lectura: 1- "el niño pez" de Lucía Puenzo, la hija de Luis. Una historia fuerte, con humor, dolor, acidez y originalidad. El que narra es un perro encantador. Lo recomiendo.
Sé que su autora está escribiendo el guión para hacerla película. Si alguien se ve intrigado por esta historia, yo tengo el libro. Lo presto con contrato de devolución, puesto que no soy una lectora desprendida, sino todo lo contrario, me gusta amarrocar y convivir con mis libros leídos.
2- "La casa de papel" de Carlos María Dominguez. Una historia sobre la lectura, los lectores, los libros y la vida. Quizá la destinataria de esta sugerencia seas vos Andrea, pero quien te dice...Este libro vive en Centro 3.
Bueno, habiendo acobardado a todo aquel que llegue a esta instacia de mi perorata los dejo con los máximos deseos de que esta iniciativa crezca, se potencie y amplíe sus logros día a día.
Saludos
Lizzie Herrmann
elizabethherrmann@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hacia una definición de canónicos y marginados.

1.
Libro: La belleza del mundo.
Autor: Héctor Tizón.
Editorial: Seix Barral.
Primera edición –Buenos Aires 2004- Biblioteca Breve.
2.
No cuento con conocimientos previos sobre el texto o el autor.
3.
“La obra de Tizón, concebida en un castellano ecléctico y cuidadoso, evoca libremente zonas del noroeste argentino y es una meditación sobre el enigmático destino social del hombre, la incomunicación, la soledad y la angustiosa fraternidad humana.”(1)

“La narrativa de Tizón está teñida de distintas formas por el tema del exilio, y aborda tanto el desgarramiento por la partida del país como el desarraigo de los inmigrantes.”(2)

"La belleza del mundo relata los minúsculos avatares de un hombre sin nombre que se encuentra, como todos, arrojado a un paisaje vacío en donde el único consuelo lo ofrecen la naturaleza y la memoria.”(3)

Con estos fragmentos tomados de distintas fuentes quiero partir a la hora de hablar porque este libro es considerado un clásico argentino y un libro canonizado, dado a los temas que trata Tizón en su escritura, a que hace referencia a la hora de escribir, sus libros dan nota de las realidades vividas en el noroeste argentino, expresa los problemas sociales que se plantean en determinada zona del país, lo expresa desde su punto vista, del punto a como él ve las cosas o como a él le tocan vivirlas.

4.
Creo que es un texto interesante dado al estilo de organización y escritura de la novela, está organizada de una forma extraña ya que en la mayoría de los puntos y aparte, en el párrafo siguiente salta a otro tema que a veces complican la lectura, el estilo de escritura también me llamo la atención dado que a pesar que este narrada en tercera persona en ningún momento aparece el nombre del personaje principal, pero a pesar de estas rarezas es una novela llevadera que intriga al lector, y en consecuencia hace seguir con la lectura.

La historia contada es la vida de un apicultor que se enamora de una joven y se casa, y al pasar el tiempo un acontecimiento lo arroja fuera del hogar natal en un peregrinaje que durara veinte años. Ese peregrinaje es comparado por Tizón como la odisea de Ulises ya que dice que “si toda la vida es un viaje, todo viaje es una odisea” (tomado de la contratapa del libro).

Además Tizón también compara su vida con la odisea de Ulises, ya que nace en Yala, provincia de Jujuy, y su exilio termina allí.
“ Yo creo que la historia más maravillosa y símbolo de otras historias es la de Ulises, que se va de Ítaca y luego de recorrer el mundo que en muchos momentos le es adverso y extraño, regresa y encuentra a su Ítaca igual de verde y de bella.
La gran metáfora de la aventura humana es la Odisea. “Palabras del autor. (4)


Bibliografía:
(1) Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
(2) http://www.sitiocooperativo.com.ar/colsecor/online/tizon.html

(3) http://www.lsf.com.ar/libros/09/BELLEZA-DEL-MUNDO-LA/

(4) http://www.sitiocooperativo.com.ar/colsecor/online/tizon.html
(Agos)