viernes, 1 de junio de 2007

La mirada subjetiva: volver a mirar(nos)


Todo lo que miramos puede cambiar si cambiamos nuestro lugar de observación. El punto de vista crea al objeto que ve. ¿Qué pasaría si cambiáramos la forma de mirar(nos)?

“No está dicho que Kublai Kan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus misiones, pero lo cierto es que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores. En la vida de los emperadores hay un momento que sucede al orgullo por la amplitud inconmensurable de los territorios que hemos conquistado, a la melancolía y al alivio de saber que pronto renunciaremos a conocerlos y a comprenderlos, una sensación como de vacío que nos asalta una noche junto con el olor de los elefantes después de la lluvia y de la ceniza de sándalo que se enfría en los braseros, un vértigo que hace temblar los ríos y las montañas historiados en la leonada grupa de los planisferios, enrolla uno sobre otro los despachos que anuncian el derrumbe, de derrota en derrota, de los últimos ejércitos enemigos y resquebraja el lacre de los sellos de reyes que jamás oímos nombrar, que imploran la protección de nuestras huestes triunfantes a cambio de tributos anuales en metales preciosos, pieles curtidas y caparazones de tortuga; es el momento desesperado en que se descubre que ese imperio que nos había parecido la suma de todas las maravillas es un desmoronarse sin fin ni forma, que la gangrena de su corrupción está demasiado avanzada para que nuestro cetro pueda ponerle remedio, que el triunfo sobre los soberanos enemigos nos ha hecho herederos de su larga ruina. Sólo en los informes de Marco Polo, Kublai Kan conseguía discernir, a través de las murallas y las torres destinadas a derrumbarse, la filigrana de un diseño tan fino que escapaba a la voracidad de las termitas”.
(Las ciudades invisibles. Italo Calvino)

Contenidos:
La fotografía y sus posibilidades expresivas. Tipos. Objetividad y subjetividad en el manejo de planos y posiciones de cámara. Focalización narrativa y de la imagen.
Bitácora o diario de viaje. Relato de experiencias. Testimonio: textos de la subjetividad.


Consigna:
Elaborar una Bitácora o diario de viaje que suponga un ITINERARIO por la ciudad. Seleccionar un motivo para “ese viaje” y testimoniar la experiencia con textos y fotografías. (Por ejemplo: recorro calles de la ciudad y del campo de Carcarañá; recorro el barrio y rescato rincones; recorro el centro de día y de noche y descubro personajes, etc.).


Forma de presentación:Libre. Elegir un soporte original. (Impreso, revelado, blog, fotolog, etc.)


Evaluación:
Se tendrá en cuenta en las fotografías: el uso de planos y posiciones de cámara en relación con lo expresado en el texto que las acompaña. Fundamentación de la temática en el relato y en el armado de secuencias.Fidelidad a la consigna. Originalidad en el tratamiento del soporte.


Bibliografía:
Selección de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino .
Revista sobre fotografía y enlaces.
Muestra de fotografías.
Video Medioscópicos. Canal 13 (apuntes de carpeta).

1 comentarios:

Andrea dijo...

Envíen archivos a mi casilla de correo o consulten la posibilidad de entragar los trabajos en CD para luego subirlos al blog en un comentario o como imágenes en la columna de la derecha.