viernes, 22 de junio de 2007

Clásicos y canonizados. Olvidados y marginales.


¿Quién decide qué libro debemos leer?
¿Por qué Borges y por qué no, Bucay o Coelho?
¿Tengo que elegir según un canon o listado de obras y autores? ¿mi propio canon, tiene valor frente a ese otro "gran" canon que construye la escuela, los medios o los críticos literarios?

Las respuestas a estos interrogantes las da el mismo Borges y con ellas apunta a una verdadera estética del lector:
“ ••• un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la intención que impone a su voz y !as cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria” ... “Una literatura difiere de otra ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leída.”
En otras páginas exalta la función creadora de la lectura:
“que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen !as que he leído”
¿Qué libro no vas a olvidar? ¿cuál recomendarías especialmente? ¿qué valor tiene su lectura?
Dejanos un comentario antes del 5 de julio y participá del sorteo de un libro. En tu comentario deberás indicar tu nombre y curso. Y, claro, responder a las preguntas de esta entrada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion nadie decide por los demas, somos nosotros los que decidimos lo que nos gusta y lo que no.

Y no se porque debemos decidir por Borges y no por Bucay o Coelho, si la verdad son todos autores, lo unico que cambia es que no tienen los mismos prensamientos. Como tambien ninguno de nosotros tenemos las mismas ideas... y los mismos gustos... algunos elegiran Borges otros a Bucay y otros a Coelho...
Bueno en fin yo pienso que nuestro canon si tiene valor porque aunque no sea un "gran" canon es nuestro y es lo que nos representa como somos(nuestros gustos, creeencias, nuestros pensamientos y demas).


BUENO LOS DEJO MUCHOS BESOSSS!!!!

Anónimo dijo...

nosotros somos libre de leer el libro q queremos, pero en algunas ,o, casi siempre las instituciones educativa nos llevan a leer otros libros q estan en su intinerario escolar expuesto por los profesores... Borges es un escritor muy canonizado por su escritura y muy admirado por ser uno de los unicos que usó más palabras de diccionario español, su cuentos y poemas no es como los q esperamos siempre con un final emotivo=FELÍZ= de los demas cuentos, como por ejemplo coelho y bucay q su escritura que hoy son bets sellers ... alejandro .3ro A

Anónimo dijo...

el canos lo elige uno segun su libros leidos anteriormente, y que esas lecturas fueron aceptadas a q formen parte de nustra lista, tambien esta el canon q constituye la escuela, los medios o las criticas literaria ,en esa lista estan incluildos libros de interes educativo y formal... mi canon no tiene valor frente a estos por q al canon propio es a nustro gusto e interes, es personal, sin embargo el otro canon esta hecho para un grupo de persona y es construido por otros medios... an mi canos no tengo muchos libros leidos pero puedo recomendar gracias por el fuego de M.Benedetti por q su lectura es muy realista y critica con respeto a la sociedad q estamos viviendo...alejandro 3ro A

Anónimo dijo...

1:el q decide que debemos leer son las instituciones y los docentes...
2:por que Borges tiene a nuestro parecer mucho mas vocabulario,y por lo tanto lo podemos incorporar al nuestro,tambien podemos reflexionar mas al respecto...
3:nos gustaria hacer nuestro propio listado de obras con sus respectivos autores, porque haci me gustarian mas estas lecturas que otras que me de la profesora o la institucion,por lo tanto no lo haria de obligacion...
4:la de la institucion, puede tener un valor desde su punto de vista, pero muy generalizado para todos, en cambio la nuestra tiene un valor muy personal...
5:el libro que no voy a olvidar fue "EL CARTERO LLAMA DOS VECES","ESTUDIO EN ESCARLATA"...
6:nosotros recomendariamos,a los ya nombrados anteriormente, y el de ana frank...
7:sobre o referido a este �ltimo tiene un valor muy historico
meli y nanu...

Anónimo dijo...

Agustina Santi...
Desde mi punto de vista cada uno decide que leer. si bien estamos limitados por un itinerario escolar eso no significa que no podamos leer lo que nos gusta.quien nos ve en casa leyendo? no creo q alguna profesora nos prohiba leer algo .estoy segura que eso pasa por los gustos y las ganas de leer que tenga cada uno.
con respecto a que autor leer...quien dice "no leer a Bucay o a Coelho"? yo creo que por mas de las diferencias de estos autores todos deberiamos leer un poco de cada uno para poder asi,en un futuro, decidir a cual vamos a volver a leer y a cual no.
no creo que exista un libro que no voy a olvidar,porque soy muy "colgada".
no me siento capaz de recomendar un libro,creo que cada uno debe experimentar leer diferentes libros (con lo que esto implica)y sacar sus propias deducciones de cada uno.




chau...besos!

El Ciclo dijo...

Gente, si no hay nombres no hay sorteo...y no se preocupen si al enviar el comentario no aparece en pantalla inmediatamente, es porque debo moderarlo desde mi correo. Gracias a todos los que ya enviaron el suyo. Suerte. Ah, esto es con nota...no estamos chateando (no sé si me explico: no más "q" ni "kiero" ni "jeje"...)

Anónimo dijo...

A pesar de que existe un canon de la escuela u otros de distintas instituciones..nadie nos prohibe leer libros que no pertenezcan a un canon determinado...porque tal vez existe en el nuestro dado que leer depende de cada uno, y el canon propio a pesar de que no tenga demasiado valor frente al resto,para cada uno tiene un valor muy importante...porque como bien dicen "sobre gustos no hay nada escrito" y nadie tiene la facultad de determinar nuestros gustos y elecciones sobre la futura lectura que pretendemos realizar.
Creo que hay que leer varios autores para asi sacar propias conclusiones de quienes son en verdad los que nos gustan leer, y mas alla del autor importa lo escrito y como cada uno toma ese escrito.
No se si tengo algun libro que nunca voy a olvidar...en este momento no se me ocurre ninguno...y recomendar libros sin tener demasiado conocimiento sobre muchos libros se complica...asique mejor no recomiendo.

chau saludos!!!
AgOstina Bachi...3ro "B"

Anónimo dijo...

q chupamedia esa bachi!

bueno,,, quien decide que tenemos q leer depende segun el hambito, por que en la escuela estamos condicionados al pedido del docente,pero en nuestra vida perosonal podemos leer los que nos guste o mejor dicho le que elijamos.
Creo que lemos Borges y no Cohelo ni Bucay por que Borges pertenece a los clacicos de la literatura(el por que ya lo di en la prueba asi que...) y los otros dos solo son Bets-sellers.
Un canon personal no tendria valides ante "ese gran canon" por que no poseemos los conocimientos necesarios ni hemos leido lo suficiente para poder elegir. Pero el canon personal tiene mucho valor para la persona que es la que decide quien leer.

Todavia no lei ningun libro que no pueda olvidar, y recomiendo "La Invension de Morel"(jajaja, no ni ahi)

Bueno espero que me gane el libro por que es para lo que escribi.

pongase las pilas...
LDS
iñaki

Anónimo dijo...

Yo opino igual que todos. Pongame igual la nota extra profe, no seas mala!!! jajaja! (eso no lo prohibio)

El Ciclo dijo...

Javem, estás en problemas...pero participás del sorteo...

Anónimo dijo...

Gente, Felices Vacaciones para todos. Si vuelven por acá les cuento quién se queda con el libro y si empiezan a leer, por ahí...me sorprenden y me cuentan qué les parece el autor que han elegido. Si no, solamente, pásenla bien. Nos vemos.

Anónimo dijo...

LA GANADORA DEL SORTEO ES ROMINA GATTO DE TERCERO C. Romi...a leer. (El libro del sorteo era de Tomás Eloy Martínez)

Próximamente armamos otro...

BELEN.. DAIANA.. JOANA... dijo...

Desde nuestro punto de vista cada uno decide que leer..aunque quien decide que tenemos q leer depende segun el ambito, por que en la escuela estamos condicionados al pedido del docente,pero en nuestra vida personal podemos leer lo que nos guste...
nos gustaria hacer nuestro propio listado de obras , porque haci nos gustarian mas estas lecturas que otras que nos da la profesora ,por lo tanto no lo haria de obligacion...
Bueno en fin nosotras piensamos que nuestro canon si tiene valor porque aunque no sea un "gran" canon es nuestro y es lo que nos representa como somos..