miércoles, 16 de mayo de 2007

Trabajo con la película 300


Proyección de la película “300”
Proyección temática: Narradores y puntos de vista
Lengua y Literatura III. Prof. Andrea Lux


Consigna 1:
Analiza los diferentes puntos de vista y casos de focalización que aparecen en:
a) La película
b) La historia
c) La crítica de la película
Consigna 2:
Produce un texto de opinión (argumentación) donde puedas expresar tu idea y argumentos sobre UNO de los siguientes tópicos que se desprenden de la proyección del film y la interpretación de su historia y puesta en escena:
a) Los soldados espartanos muestran un físico admirable, perfecto en todo sentido, con abdominales y pectorales muy marcados, apenas se cubren el cuerpo con una capa, botas y una especie de calzoncillo negro. Por lo tanto el director elige mostrar estos físicos todo el tiempo sin importar la situación. Sus enemigos, muy por el contrario, tienen físicos extraños y deformes: un verdugo con hachas en vez de manos, unos cuantos soldados sobrehumanos; otros que cubren tanto su cuerpo que no los podemos ver; Los Inmortales, la guardia personal de Jerjes, tienen sus rostros envejecidos y agusanados; un espartano deforme y jorobado es uno de los dos traidores de la historia; el propio Jerjes es casi andrógino, surgen por lo menos tres voces de su garganta, una de ellas un poco femenina y sus adornos de rey, con collares y piercings extravagantes, me parecen más apropiados para Priscilla, reina del desierto que para el rey de los persas.
¿No es esta una ideología cercana al nazismo? Todos los buenos son perfectos y todos malos son distintos, deformes.
b) Lo más logrado del film, sin duda, son las escenas de peleas, con coreografías filmadas con bruscos cambios de velocidad entre una cámara muy lenta y otra rápida que acentúa la brutalidad de los golpes y estocadas.
La única escena de demostración del amor entre un hombre y una mujer está filmada con el mismo estilo que las masacres. ¿Matar, es lo mismo que amar?
c) El mensaje que pienso quiere trasmitir la película, es luchar por un ideal, valores, más allá de un interés en particular. No sólo se plantea la libertad personal en esta película, sino la de un pueblo, donde se destaca en los diálogos que se refieren a ancianos, madres e hijos, y por ellos se debe luchar. El honor está relacionado con un principio altruista, es decir, actuar correctamente a pesar de mi bienestar, sacrificio personal por el beneficio de otros.
En esta película, EEUU resalta los valores de los cuales se jacta “Libertad y Democracia”. ¿Por qué hoy? ¿es 300 una película propagandística?

....................................................................
Bibliografía:
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=675
http://www.guiadelcomic.com/comics/300.htm
http://www.celuloide.com.ar/archives/2007/04/09/300/
http://wwws.la.warnerbros.com/300/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente, todavía están a tiempo de incluir comentarios en las entradas más antiguas de este blog. Cada comentario con resolución de consigna es un NOTA que suma y suma y suma...noviembre espera...