miércoles, 31 de marzo de 2010

Clásicos y Modernos: aprender a elegir. Segundo Itinerario de Lectura

"La literatura cumple una función de entretenimiento, de diversión, de goce, pero creo que la buena literatura además de proporcionar un rato de entretenimiento también te cuestiona la realidad y te sirve para iluminar zonas de la realidad que de otro modo no se ven. Uno puede tomar Madame Bovary y leer una espléndida novela sentimental y al mismo tiempo una crítica a la pequeña burguesía. Funciona en dos planos. Como placer y también como cuestionamiento social".(Guillermo Saccomano)

¿Existe una lista de autores recomendados? ¿quiénes deciden cuál es la "buena" literatura y cuál no? ¿qué función cumple la escuela, la universidad y los medios en esta "selección"? Al elegir un libro para leer, ¿quién decide por nosotros?

Este Nuevo Itinerario de Lectura presenta un CANON de autores CLÁSICOS y otros considerados BEST-SELLERS. La propuesta de análisis será reconocerlos como tales y reflexionar sobre las diferentes maneras de acercanos (o no) a ellos en la lectura.


CONSULTA AQUÍ LA LISTA DE AUTORES DE BEST-SELLER

Fecha de lectura y evaluación a determinar en las próximas clases:
Tendremos una instancia escrita (evaluación tradicional) y una, oral con exposición de material investigado y recomendaciones (o no) del libro leído. Recuerden que en ambas instancias se evaluará la teoría aquí presente.

Mientras te decidís por un título, ingresá a ESTE  SITIO y participá de un debate sobre Bestsellers y buena literatura dejando tus comentarios .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El término “canon”, de origen griego, remite al concepto de “vara o norma”. Dentro del sistema literario, el concepto de canon subraya la existencia de un modelo o una proporción ideal al momento de considerar las obras literarias. Esa suma, el llamado canon literario es, en términos amplios, el total de obras escritas y orales que aún hoy subsiste.

Se llama superventas o best seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, pasan a formar parte de las listas de los más vendidos.
La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable

clàsico es aquel libro de una nacion o grupo de naciones o en largo tiempo an decidido leer como si en su paginas todo fuera deliberado, fatal, profundo.
las emociones de la literatura suicita son quisas eternas, pero los medios deben contantemente varial, para no perder su virtud. se gastan amedida que los reconoce el lector. de ahi el peligro de afirmar que existen obras clasicas y que lo sera para siempre.
julia ruiz diaz y cristian bordon

Anónimo dijo...

El modelo de canon subraya la existencia de una proporción ideal al momento de considerar obras literarias. El llamado canon literario es el total de obras escritas y orales que aún hoy subsiste. Pero ese canon se ve limitado por la posibilidad de acceder a ciertas obras. Es importante señalar que esa colección de obras puede ser diversa y que, al mismo tiempo, conviven en una misma época distintos cánones: canon oficial, canon accesible, canon personal, canon escolar, canon crítico, etc.
Clásico es un libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el Cosmo y capaz de interpretaciones sin término.(Borges)
“Best Seller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto.

MAURO VAN HORN

Anónimo dijo...

canon: de origen grigo, el concepto subraya la exigencia de un modelo o una proporcion ideal al momento de considerar las obras escritas y orales que aun no existen. el canon se ve limitado a la posibilidad de acceder o no acceder a ciertas obras.
entonces un canon es solo una parte de fantasia en la totalidad literaria.

araya marianela 5ºb

Anónimo dijo...

CANON:De origen griego,remite el concepto de "vara o norma".Dentro del sistema literario,el concepto de canon subraya la existencia de un modelo o una proporcion ideal al momento de considerar las obras literarias.Esa suma,el llamado canon literario es,en terminos amplios,el total de obras escritas y orales que aun hoy subsiste.La crónica dice que la primera vez que se usó esa calificación para textos escritos se refería al ámbito religioso. Allí, en el siglo IV se definió qué obras pertenecían al canon bíblico cristiano. Esta acción tuvo un doble efecto: exhibió el lugar de poder que ejercía la institución que tomó esta decisión, la Iglesia romana, y, a su vez, legitimó su autoridad. Algo similar sucede con los literarios. Si hablamos del canon oficial, aquel que representa a toda una sociedad, debemos decir que las instituciones que lo originan son de distintos ámbitos, como el político, el educativo, el periodístico, el académico, etcétera. No sucede lo mismo, por ejemplo, con el canon crítico. Allí intervienen diversas formas, pero sólo del campo intelectual. Mientras que en el canon accesible actúan tanto el mercado de comercialización de los libros como las bibliotecas públicas y especializadas. A su vez, cada uno de esos cánones está vinculado a su contexto histórico.
BEST SELLER:“Best Seller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige.. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribucion. SCIALPINI DIEGO. 5º"B"

Anónimo dijo...

"el best seller": es una gran novela comercial destinada al publico, un libro donde obtuvo mayores ventas y difusion nacional o internacional.
los sociologos que investigan el hecho de la difusion de la cultura deatacan la complejidad y relativida de libros concretos. puede haber razones linguisticas, economicas y culturales. su exito llega a el medio de comunicacion como la talevision, la radio, el cine,propagandas, etc.la que motivo a distintas obras como TARZAN, etc.
el best seller a llegado a serlo por una buena organizacion dirigida por las industrias editoriales que ha tenidoen cuenta los gustos exigencia de consumo y expectativas de un publico de masas.


araya marianela 5ºb