miércoles, 4 de noviembre de 2009

Evaluación Integradora: escritura de MANIFIESTOS

Los jóvenes siempre fueron el motor que impulsó los grandes cambios sociales de todos los tiempos.
Los jóvenes inventaron las vanguardias y nos dijeron que el mundo, después de las grandes guerras, ya no podía ser mirado de la misma manera.
Los jóvenes salieron a las calles a escribir graffitis durante el Mayo francés o en las calles de Praga.
Los jóvenes se atrevieron, en nuestro país, a sostener banderas y manifestar su palabra más allá del silencio y la censura obligada.

En la Literatura, los jóvenes argentinos escribieron sus ideas en el siglo XIX y criticaron la realidad tan despareja de los años ´20. Arlt tenía 25 años cuando escribió sus Aguafuertes y Borges, la misma edad, cuando se atrevió a las vanguardias. Cortázar, Rodolfo Walsh, Manuel Puig, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, y tantos otros manifestaron su palabra joven y fueron leídos por todos. Ustedes tienen otra edad, pero la misma fuerza.

¿Qué escribirían hoy? ¿Qué piensan y qué sienten los jóvenes de hoy? ¿Se parecen al Arlt realista y combativo o al Borges, más prudente, pero no menos irónico? Un joven de hoy, ¿escribe desde la inquietud de la realidad extraña de Cortázar o prefiere el realismo periodístico de Walsh?

La idea de esta consigna es que puedas manifestar tu palabra. MANIFESTAR tu voz y la de muchos jóvenes que piensan como vos. Sobre qué tema: ESTE, los jóvenes y su mirada sobre la sociedad de la que forman parte. Los argumentos y las propuestas son tuyas.

¿Qué es un manifiesto?

Escrito que una persona o grupo de personas hacen público y en el que se exponen concepciones ideológicas.

El manifiesto es literatura de combate. Emergencia de un grupo político, de vanguardia artística o social. Al tiempo que da a conocer las ideas, el manifiesto, enjuicia un estado presente de cosas con las que no está de acuerdo. Describe la situación pero también prescribe cambios. Enuncia los hechos, pero además los denuncia.
Es literatura en tanto presupone la utilización de recursos formales como la pregunta retórica, la cita, la metáfora, la ironía. Y es de combate, porque se construye a partir de la necesidad de intervenir públicamente.

¿Qué manifiesto puedo usar como modelo?
. Manifiestos artísticos
. Un manifiesto por la lectura (Mempo Giardinelli)
. Carta abierta a la junta militar. Rodolfo Walsh
. Manifiesto por la paz (Russell-Einstein)
. Greenpeace antinuclear

¿Cómo se escribe un manifiesto?
Estructura: por lo general se presenta la situación con la que se está disconforme o se critica; se presentan las ideas del grupo o persona; se invita a participar o se llama la atención ante la necesidad de sumarse a la propuesta que se manifiesta. Los formatos pueden variar (consultar modelos)

Recursos:
.Conectores y frases hechas: antes de eso...recordemos que...rechazamos...frente a los que creen que...proponemos...consideramos que...pensamos que es necesario...aquellos que deseen seguirnos deberán...por eso...
.Preguntas retóricas: No esperan respuesta, asumen la reflexión (¿Seguiremos aún prestando atención a quienes nos estafaron? ¿podemos confiar en que esto cambiará?)
.Citas
.Ironía

3 comentarios:

georgina dijo...

hola andre pensare qu ya paso un año desde que hice mi prueba integradora! cuando puedo paso por el blog porq es interesaten y realmete debo admitir que esta muy lindo...que motiva mucho a los chicos a entrar y encarar el mundo de la literatura!
muy lindo sigan asi como siempre!!! saludos
ex-alumna geor!

Esteban dijo...

Hola.. estube leyendo el manifiesto por la paz y me gusto mucho por que no pide directamente la paz mundial, pide que solo hagamos las cosas despacio, ya que sabemos que de un dia para el otro no se hacen las cosas, pide que despacio se vallan dejando de lado las armas o bombas termonucheares o como dice en el texto las Bombas-H, yo creo que si nos ponemos de acuerdo, en un congreso internacional podemos lograr mas que esto por que esto es solo un primer paso para que en vez desepararnos cada vez más nos unamos por que somos todos de la misma raza y todos permanecemos al mismo planeta que esta en fragil condiciones.
Gracias profe por subir este manifiesto.
Saludos!

Esteban Kamlofsky

El Ciclo dijo...

Próximamente publicaremos los manifiestos elaborados para la Evaluación Integradora. Paciencia!!!