miércoles, 20 de mayo de 2009

Tercer Itinerario de Lectura: La novela y el texto de opinión

En esta nueva propuesta de lectura vamos a trabajar el Canon de autores de los Itinerarios anteriores que podrás consultar en Fotocopiadora o en este mismo blog (ver entradas antiguas).
La idea es que una vez que hayas leído el libro elegido e investigado sobre él y su autor, puedas escribir un ensayo que responda a la siguiente pregunta:


¿qué mensaje humano y/o social plantea la historia?


La literatura normalmente intenta transmitir un mensaje humano, que se refiere a las emociones del individuo, pero hay ocasiones en que, además, encierran un mensaje de tipo social. No me refiero a una simple moraleja (de la que reniegan la mayoría de los buenos escritores) sino a un cuestionamiento de los temas universales que nos preocupan a todos en elgún momento de la vida: el amor, el olvido, la libertad, la existencia...son solo algunos de esos temas. ¿Cuál es el que se desarrolla en el libro que habrás de leer?

Bibliografía:
Buscar entradas antiguas en este mismo blog (Entrada: Dale espacio a tus ideas: no al plagio y otras) o consultar material en biblioteca. Lectura sugerida sobre ensayo: Lengua y Literatura de Polimodal AZ Tomo III y Lengua y Literatura Editorial Aique III (ambos en la biblioteca de la escuela).

0 comentarios: