jueves, 17 de abril de 2008

Definir “lo literario”: Introducción a las Teorías literarias

Lengua y Literatura
Quinto año: PRIMER ITINERARIO DE LECTURA


¿Cómo es un texto literario? ¿qué lo hace, Literatura? ¿cómo es la “buena literatura”? ¿cómo la reconozco? ¿todos los libros escritos por un autor reconocido o “clásico” deben ser leídos? ¿de qué manera las circunstancias y el entorno del autor influyen en su obra? ¿qué función cumple el lector en la Literatura?

Consignas generales:
. Seleccionar un libro. Indicar datos bibliográficos (Título, autor, editorial, lugar y fecha de la primera edición).
. Seleccionar uno de los Itinerarios de lectura que se te proponen:
a) Itinerario del ESCRITOR reconocido.
b) Itinerario del LECTOR.
c) Itinerario del TEXTO.
d) Itinerario del CONTEXTO.

. Leer el texto y analizarlo según las consignas que corresponden a cada Itinerario. Elaborar un esquema o lista que incluya los conceptos más importantes de tu trabajo de análisis e interpretación. Este escrito (breve) debe incluir la bibliografía utilizada y las citas que utilices.
. Puesta en común: Exponer la experiencia de lectura (oral y/o escrita).

Consignas por Itinerarios:
a) Itinerario del ESCRITOR reconocido: Antes o después de la lectura del texto elegido, investiga datos del autor relacionados con su vida pero especialmente referidos a su ESTILO y su obra. Indica qué lo caracteriza, qué lo hizo reconocido o clásico (características particulares de su escritura; premios; reconocimientos internacionales; traducciones; etc.) y qué valor tiene –en la totalidad de su Obra y/o la Historia de la Literatura- el libro que lees. Busca, en este texto, detalles de lo investigado que puedan justificarse en la exposición. Fichar toda la bibliografía utilizada (libros, revistas, videos, sitios web, enciclopedias, etc.).

b) Itinerario del LECTOR: Realiza un registro detallado de las particularidades del libro elegido: detalles de edición (uso de prólogo; datos de solapa, tapa y contratapa; epígrafes y dedicatorias) y de producción (estructura, género, tema, caracterización de personajes, presencia de un narrador determinado, etc.) para señalar de qué manera cada uno de estos elementos influyeron de manera especial en TU interpretación del texto y su historia. Destaca qué llamó tu atención y de qué manera se hizo evidente el mensaje del autor (si es que todo texto guarda un mensaje). Toma datos durante la lectura, señala frases de tu interés, haz citas textuales que te permitan justificar tus dichos durante la exposición. Busca opiniones de otros lectores (señala fuentes de información).

c) Itinerario del TEXTO: Durante y después de la lectura del texto elegido analiza forma y contenido del texto: género, tema, particularidades (recursos y estructura según género). Indica citas textuales que permitan justificar tus dichos durante la exposición. Investiga información referida al género al que el texto pertenece y utilízala para la puesta en común. En todos los casos indica bibliografía utilizada (libros, revistas, videos, sitios web, enciclopedias, etc.). Establece comparaciones entre este texto leído y otros (leídos o comentados) de características similares dentro del mismo género.

d) Itinerario del CONTEXTO: Investiga detalles del contexto de producción del libro elegido. Busca datos del autor, analiza su época y sus orígenes. Señala en qué momento produce esta obra y qué características tenía su escritura por entonces. Compara estos datos con los de su generación. Reconoce, lo investigado, en el texto leído (detalles del estilo; recuerdos, experiencias de viajes y por lo tanto todo tipo de referencia contextual y/o autobiográfica; referencias históricas o niveles de compromiso social con su época). Tener especialmente en cuenta el estilo del autor y la temática del texto. Fichar toda la bibliografía utilizada (libros, revistas, videos, sitios web, enciclopedias, etc.).

Importante:
. Consultar al docente antes, durante y después de la lectura. Enviar dudas y borradores a andrea_lux@hotmail.com. TE: 4940916
. Respetar fechas de evaluaciones y consignas.
. Plazo de lectura: entre 15 y 20 días.
. Exposición individual A PARTIR DEL DÍA 24 de abril
. Entrega de trabajo escrito individual y puesta en común 2 de mayo.

1 comentarios:

El Ciclo dijo...

Les dejo algunos trabajos:
HACIA UNA DEFINICIÓN DE LITERATURA…

¿Cuántas veces en nuestra vida diaria hemos escuchado hablar o nombramos a la literatura? El objetivo que persigue este pequeño informe es intentar de dar un concepto a algo tan abstracto pero tan cotidiano a la vez, el cuál nos hace reflexionar, da respuestas, crea preguntas, describe lo que sabemos o imagina lo que soñamos... Resulta algo confuso y a la vez interesante el hecho de que todas las fuentes de información posean una mirada diferente a lo que es la literatura y la definan de manera diferente. Por otro lado, en un mundo tan avanzado como el de hoy, se nos hace difícil comprender una palabra tan antigua, desde pequeños crecemos con ella y la adaptamos como propia, pero realmente ¿qué es la literatura?

• Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean. www.bibliotecasvirtuales.com

• El origen semantico de la palabra literatura proviene del latin LITTERAE, que significa: letra o escrito. Por ella podemos describir que es el conjunto de escritos de una epoca, región, o movimiento, que los diferencia e independisa de otras corrientes. Dandole un caracter individual y original; resultando a su ves atractivo, ya que representa la realidad o expectativas de una realidad en la cual esta inmersa la corriente literaria. La literatura representa tambien uno de los actos mas peculiares de la comunicación humana. Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Literatura/Qu%C3%A9_es_literatura"

• Se comprende bajo el nombre de "literatura" la reunión de obras en prosa y verso. Esta palabra significaba primitivamente el alfabeto y el arte de dibujar las letras. Se aplicó también a la gramática propiamente dicha y después a los conocimientos literarios en general. Finalmente, y por excelencia, a las obras literarias de las que debe honrarse una nación.
• Obra literaria es una ordenada serie de pensamientos, expresados por medio del lenguaje, y dirigida a un fin, que en último resultado nunca debe ser otro que el bien de la especie humana.
• La literatura se define esencialmente en términos de lo que alguna clase social y algunas instituciones (las escuelas, las universidades, los libros de texto, los críticos, etc.) llamen y decidan usar como literatura.
• Literatura es todo lo que se lee como tal. www.educ.ar
• Entendemos por Literatura una ciencia que trata de las posibilidades de comprender un mensaje más o menos estético en cuanto a su finalidad, por parte de unos receptores interesados en trasladar esa comprensión a su propia experiencia. Por tanto, partimos de la Literatura como un modo de comunicación lingüística, y, en consecuencia, un fenómeno exclusivo de la sociedad humana. www.lenguayliteratura.org
Entonces, ¿qué es la literatura?
R. La buena literatura es un tributo a la fragilidad humana y por lo tanto a la muerte. Creo que la literatura, como todo el arte en general, es un diálogo que los muertos mantienen con los vivos. Hablando de Giacometti, Genet decía que sus estatuillas eran representaciones de diálogos con los muertos. En la literatura, la vida se perpetúa a través de la palabra.
Entrevista: Eduardo Lago es escritor y director del Instituto Cervantes de Nueva York.

La literatura se da mediante la interacción de los diferentes elementos: AUTOR, OBRA LITERARIA Y LECTOR. Es una arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita e intenta expresar lo bello de esta.
Al leer estamos ampliando nuestros conocimientos, nuestro vocabulario, aprendiendo a redactar y hasta también a razonar, ver el mundo desde otra perspectiva, conocer como se vivió en otras épocas, entretenernos en un ventura…
Por otro lado, confiamos que la literatura es buena cuando alguna persona nos la recomienda, cuando es un clásico, cuando se habla del éxito o de los premios que obtuvo la misma, en fin, desde un punto de vista crítico, es un marketing porque suele pasar que esto que se escoge no es lo mejor, los medios y los mercados influyen a la hora de elegir qué leer, estos cumplen la grata tarea de acercarnos hacia un buen texto como se considera a la literatura clásica, por ejemplo, pero a la vez son los causantes de que autores y obras no reconocidas, pero quizá muy valiosas no lleguen a nuestras manos.

Finalmente, después de la investigación considero que la literatura es el resultado de una construcción social, con el que se reconoce a las diferentes obras escritas u orales que se interpretan como arte, con el fin de destacarla y diferenciarla de otros tipos de textos.
Nadia (5to A)