miércoles, 28 de noviembre de 2007

A cuarenta años de la muerte del Che Guevara

¿Quién era el Che?
Ernesto Che Guevara (1928-1967) era un revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960. Ernesto Guevara (Che es el sobrenombre por el que pasó a ser conocido) nació en el seno de una familia de clase media de Rosario (Argentina), era alérgico, tenía asma y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953.
¿Cuál era su idea política?
El Che fue un convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro. A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista.
¿Cómo El Che llegó al poder?
Cuando Castro llegó al poder en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, Guevara fue nombrado ministro de Industria (1961-1965). Opuesto enérgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.
El Che en la Revolución Cubana
Revolución Cubana, proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, por extensión, también se considera como tal al conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.
¿Cómo muere El Che Guevara?
Conteniendo apenas su cuerpo sufriente, sin poder pararse bien por sus heridas en la pierna y con el asma que le asfixiaba, el Comandante Che Guevara dio la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". La balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.Fue el final.Desde entonces se escribió mucho para contar su vida. Sin embargo, sólo él conocería y llevaría hasta la tumba la verdadera razón que lo motivó permanentemente, más allá de la lucha, los éxitos y los fracasos. Más allá de ideologías y posiciones. Incluso, mas allá del amor que dio y recibió. Más cerca del hombre íntimo y cabal: del hombre con el que todos nos encontraremos alguna vez, tarde o temprano. Muy cerca de la verdad de saber quién se es realmente. Sabía, tenía la seguridad absoluta que iba camino hacia su muerte: "Esta es la última vez que veo la caída del sol", le dijo al compañero que le ayudaba a caminar la tarde anterior. Era la misma certeza del sacrificio final y de un destino marcado, que lo
impulsó desde su Argentina hasta Sierra Maestra - luego en La Habana, Naciones Unidas, en la selva del África - y que encontró su punto final en un pueblo de Bolivia.Fue en La Higuera, tenía 39 años; se llamó Ernesto Guevara. Figura entre los inmortales como CHE.

REFLEXION:
Creo que se portó muy bien con la gente que era pobre, también pienso que la forma que usó para liberar a Cuba no fue la mejor, ya que con violencia hay más violencia y ser guerrillero es defender las ideas por medio de la violencia.
María Sol.


Creo que fue una persona que ayudó mucho a los pobres... aunque no fue muy buena la forma en la que quiso liberar a Cuba porque fue con violencia.
Giuliana.

Para mí el Che fue un grosso a pesar de que mató gente, también ayudó a los leprosos, a gente pobre. Murió ayudando gente. A pesar de que ya hace mas de 30 años que lo mataron sigue siendo un mito y la mayoría de la gente de que lo sigue son jóvenes y ancianos. El che si estuviera vivo no sería lo que fue ni tampoco actuaría de la misma manera de la que actuó hace tiempo atrás.
Débora.


INTEGRANTES: Giuliana Cantiani, Débora Díaz,

María Sol Alvarez.
1º D – 237

1 comentarios:

El Ciclo dijo...

Muy buena información. Gracias por participar de este espacio. Los esperamos el año que viene.