domingo, 30 de noviembre de 2008

Para que vuelvas sin nostalgia...

El autor sos vos:

Borges nunca pudo escribir una novela pero supongo que –como nadie- hubiera sabido cuándo termina un capítulo y comienza otro. O simplemente, en qué momento un autor decide cambiar la historia o continuarla.

Imaginemos que somos escritores. Esta tarde todo es posible. Hemos decidido contar una historia, el protagonista cobra vida y le inventamos un mundo.

Entonces el reloj marca un tiempo que avanza; las palabras se desperezan y empezamos a narrar. El personaje se anima a la vida que le damos -como nosotros a la escritura. Elige, se equivoca, pide ayuda y vuelve a empezar.

Después de un gran suceso: el nacimiento de un hijo; el encuentro con un amigo que vuelve...el personaje cambia, crece, decide por sí mismo. Y la historia continúa.

Por eso, ahora, que queremos llegar al final de un capítulo y dar vuelta la hoja, ¿cómo se hace para terminar?

En la Literatura los finales son fáciles. Llegan cuando uno quiere. La ficción lo hace posible. Y en ese juego extraño de la palabra y el deseo nos animamos a todo.

En la vida, terminar un capítulo y comenzar otro puede ser más difícil.

Si la metáfora aún nos sirve entenderán que en la vida –como en la Literatura- hay héroes y villanos; protagonistas y personajes secundarios. El que decide quién es quién en la vida –como en la Literatura- es el autor. Siempre sos vos.

No voy a pedirte que escribas la novela que Borges no quiso escribir. Pero sí quiero que inventes un futuro y te animes a vivirlo tal como lo imaginás. Los finales felices llegarán tarde o temprano sólo habrá que hacer lo que hay que hacer para alcanzarlos.

Tal vez no tendrán demasiadas certezas sobre qué es y qué no es la Literatura pero habrán aprendido a ser, en estos tiempos de escuela y adolescencia, autor y personaje de la única historia real que es la historia de sus vidas.

Con o sin Literatura anímense a soñar. Anímense a creer que los sueños son posibles en tiempos en que muy pocas cosas ocurren felizmente.

Ahora entonces sí: lápiz y papel...a escribir. A seguir. Ustedes ya saben cómo.

Vale borrar y volver a empezar.

Andrea.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Empezamos a despedirnos...

Después de haber compartido un año juntos, esperando que hayan descubierto el verdadero sabor que tiene la Literatura, sabiendo que conocen -ahora sí- la experiencia de la escritura de ficción...les pido un último trabajo: Pasar por este blog y dejarme como comentario las inquietudes de lector, el deseo del alumno, sugerencias, ideas nuevas. Todo sirve. Los espero.

Andrea.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Evaluaciones Integradoras y Monografías: últimos trabajos...

Evaluaciones Integradoras: Ficciones sobre la Crisis

Monografías:

  1. El señor de las moscas por Julieta Piclú (5to A)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Evaluación Integradora 2008: Área Lengua

Propuesta:
Elaborar un texto de ficción (cuento; poema; canción; etc.) que se construya a partir del material analizado y valorado en las situaciones problemáticas trabajadas durante esta Evaluación en las distintas Áreas (crisis financiera mundial, crisis alimentaria); de tal forma que dicha información sobre nuestro presente venga a ser el punto de partida de un texto predictivo que analicey nuestro porvenir:
Conociendo qué nos pasa, cuáles son sus causas y consecuencias, de qué manera (acertada o equivocada) asumimos nuestros problemas como comunidad y buscamos su solución, conociendo nuestro presente en crisis, recordando nuestro origen…podremos construir un mundo diferente o simplemente…soñarlo.
¿Cuál es el futuro que esperás para el mundo? TU MUNDO. ¿Cuál es el mundo que tendremos si actuamos como lo hacemos hoy destruyendo, destruyéndonos? ¿Qué hacemos mal? ¿Qué hacemos bien? ¿Podemos seguir siendo los mismos si en el mundo los niños mueren de hambre? ¿Qué futuro aguarda a las generaciones de hombres y mujeres que poblarán tu país, tu ciudad, tu barrio? ¿Qué futuro quisiéramos? ¿Cómo cambiarlo? ¿Quiénes podrán hacerlo?

Observa las fotografías y videos que acompañan la bibliografía de todas las áreas. Detente a mirar los detalles, tomate tiempo para ver más allá de que simplemente miramos: un rostro, los ojos, la mirada, un sentimiento. Lee un artículo periodístico, busca la palabra de los involucrados en la noticia. Quiénes son. Qué hacen. Porqué actúan así.

Ahora, después de mirar y ver la verdad que guardan estas imágenes y estos textos, escribe tu historia. Hay mucho para decir.

Forma de trabajo:
Leer material bibliográfico.
Resolver las consignas de las demás áreas que forman la Evaluación Integradora.
Indagar sobre las características de los textos de ficción y ciencia ficción.
Seleccionar información y tema.
Producir el texto.
Enviarlo al docente vía mail; en CD o entregar en clase el día acordado acompañado de la bibliografía utilizada.
Leer el trabajo en clase.
Exponer conclusiones.

Forma de evaluación

Se tendrá en cuenta el desarrollo de competencias, la creatividad en la producción y en el tratamiento del material bibliográfico investigado.
Fecha de entrega: día a confirmar.

Quinto Itinerario de Lectura : ¿Cómo se hace una monografía?

Estás leyendo una novela; una obra de teatro o un libro de cuentos. ¿Estás leyendo? Mientras lees tomás apuntes; escribís notas; comparás lecturas. Cuando termines vas a pensar en un aspecto importante del libro (el autor, la historia, el tema...tu experiencia de lectura; el género...) para poder escribir una HIPÓTESIS que te permita escribir la MONOGRAFÍA que es consigna de este Itinerario.

Aquí, sitios y material para consultar:
No al plagio (cómo hacer citas; consejos para escribir la monografía y otros tipos de textos).

¿Cómo hacer una monografía?
Get your own at Scribd or explore others: Education

¿Cómo escribimos un cuento?: Evaluación Integradora

El cuento es un TEXTO DE FICCIÓN. Esto implica que es LITERATURA: un invento, arte, creación.
Los cuentos son textos narrativos: cuentan historias. Por eso, para empezar a escribir necesitamos crear una situación problemática en la vida de un personaje que reaccionará ante ese estímulo y tratará de solucionarlo.

Para nuestra ficción necesitamos:
Tema:¿Cómo vivimos en tiempos de CRISIS?
Contexto: Crisis financiera mundial (actual; del 30; la que vendrá si seguimos cometiendo los mismos errores...) y Crisis alimentaria.
Lugar:conocido o no
Narrador/es:primera; segunda; tercera (todos)
Peronajes:protagonista y secundarios.
Hechos: la rutina del protagonista, sus relaciones, su entorno y "de repente" el hecho puntual que cambia su vida y lo hace reaccionar sobre algo o sobre alguien.
Estructura: lineal (introducción, nudo y desenlace) o "in media res" (comenzamos directamente con la situación problemática que vivirá nuestro personaje).
Manejo del tiempo: cronológico; racontto; flashback

En todos los casos, la idea es que puedas acompañar a tu historia de verosimilitud. Investigá sobre la crisis, sus causas y consecuencias. Guardá el material bibliográfico o incluso, integralo a tu historia (fragmentos de artículos periodísticos; datos de la realidad; fragmentos de diarios íntimos; testimonios; etc.) Todo ayuda.