miércoles, 28 de mayo de 2008

Compromiso social y Literatura


Los intelectuales del mundo
“Escribir novelas es también una manera de comprometerse”

Lo dice el escritor mexicano Jorge Volpi


LANACION.com | Cultura | Miércoles 28 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

Quinto B


Las tomé "prestadas" ¿podía?

jueves, 22 de mayo de 2008

Teoría sobre NOVELA



Análisis formalista de la novela
Mientras que las aproximaciones extratextuales tienen su base en las investigaciones de lingüistas, historiadores, filósofos, antropólogos, psicólogos, etc., un análisis formalista* depende exclusivamente de la materia textual. Para analizar la materia textual, es útil seguir un esquema sencillo, como el siguiente. Podemos decir que la novela está constituida por tres componentes: la historia, el discurso y el tema. La historia trata de lo que pasa en una obra; el discurso se refiere a la manera de narrarlo; y el tema es la significación de lo que pasa.





La historia: elementos constitutivos
La historia (fábula o argumento) tiene los siguientes elementos:
· La exposición o planteamiento del asunto: la descripción del ambiente, la explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar.
· El desarrollo: la introducción del asunto mismo, o sea, las acciones de los personajes.
· El suspenso: la tensión dramática, la anticipación de lo que va a pasar
· El punto decisivo: una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
· El clímax: El momento culminante, el resultado del punto decisivo
· El desenlace: las consecuencias finales del clímax





El discurso
Recordemos que la historia trata de lo que pasa en una obra; el discurso se refiere a la manera de narrarlo. El o la novelista tiene varias opciones en cuanto a su manera de proceder.
· Descripción: la creación del marco escénico.
· Diálogo: la interacción verbal entre los personajes. En el caso del monólogo interior, el narrador omnisciente presenta los pensamientos del personaje.
· Narración: la acción o los eventos.
· Comentarios del narrador: Datos o juicios sobre la situación o los personajes. Los puntos de vista del narrador son variados pero por lo general van de la Primera persona a la Tercera (en raras oportunidades aparece la Segunda persona gramatical, especialmente en novelas contemporáneas):
Primera persona (dentro de la Historia): Protagonista o Testigo (personaje secundario que relato las acciones del protagonista pero se permite interactuar).
Tercera persona (fuera de la Historia): Omnisciente (sabe pasado, presente y futuro de los personajes, se permite suponer sobre ellos y hasta conoce qué piensan) y No omnisciente (es un observador de los hechos y sus actores).
Segunda persona (no puede confundirse con el momento de diálogo entre personajes)
· Organización y presentación de la materia: la forma en que el autor organiza los elementos que componen la obra.
Manejo del tiempo: Cronológico (un hecho detrás del otro respetando orden de acontecimientos); Flash back (idas y venidas entre presente, pasado y futuro); Racconto (desde el presente de la narración partimos a un pasado y regresamos al presente hacia el final del relato).
Trama novelesca: Circular (comienza y termina de la misma manera); Historia enmarcada (una historia que supone el relato de la otra); Historias paralelas (narraciones simultaneas intercaladas); Con inicio “in media res”; con introducción clásica; etc.
Recursos literarios: uso de monólogo interior y/o monólogo interior directo; presencia de diálogo; descripciones; polifonía (presencia de diferentes narradores); etc.
· Creación del ambiente: la manera cómo el autor usa los elementos de la obra para producir efectos emotivos y cómo el lector reacciona ante ellos.
· Tono: la actitud del narrador ante los asuntos textuales.

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Nota:
* El formalismo ruso es uno de los movimientos de
teoría de la literatura y crítica literaria más importantes del siglo XX. Surgió en Rusia entre 1914 y los años 1930. Se divide principalmente en dos escuelas, la escuela de Moscú liderada por Viktor Shklovsky y la escuela de Praga liderada por Roman Jakobson. La idea de estos críticos es analizar los textos del mismo género hasta encontrar una serie de puntos recurrentes que crean una estructura constante en todas estas narraciones; hecho que generaliza (a veces erróneamente) y permite analizar textos similares a futuro.

( Más) Teoría sobre NOVELA

El tema
El tema es la significación de lo que ocurre en la obra.
Los temas suelen tener dos valores:
Primero, la unidad de conceptos del texto se entiende como el valor significativo.
Pero si aplicamos el tema de la novela a la experiencia humana, se tiene el valor del tema en su segundo sentido, valor normativo o axiomático. Por ejemplo, podemos decir que el tema de Doña Perfecta es la intolerancia o el triunfo de la intolerancia. Ahora, ¿qué nos enseña la novela? Que hay que aceptar la posibilidad de modificar la tradición mediante nuevas ideas progresistas. Esto es su valor normativo.

El tema puede ser explícito o implícito. Si el narrador pronuncia el tema, como al final de un cuento moralizador medieval (exemplum), decimos que es explícito. La mayoría de las veces el tema es implícito y lo descubrimos por medio de un escrutinio de los conceptos esenciales del texto. Es la significación que se le da al texto.

El tema puede resultar irónico (cuando el resultado se ve injusto) o paradójico (cuando la verdad parece contradecir las leyes de la lógica).

Además del tema central, algunas obras tienen leitmotivos--las variaciones sobre un mismo tema literario dentro de un texto.

jueves, 15 de mayo de 2008

Túneles del Tiempo

El domingo 18 a las 20hs. en el ex Cine Campaña:

Si no podés ver el video, ingresá al Blog del mediometraje.

viernes, 9 de mayo de 2008

La narrativa del siglo XIX: Selección de textos de la literatura universal y nacional

Consigna general:
  1. Leer el texto, analizar sus particularidades, investigar datos biográficos del autor. Determinar los motivos que hacen del texto elegido, un clásico. Investigar detalles de estilo del autor. Señalar las posibilidades significativas del texto en un contexto (el nuestro) que le es ajeno. Ver movimiento cultural y contexto de origen.
  2. Elaborar una Reseña Crítica que incluya los datos anteriores.Teoría sobre Reseña Crítica: buscar en este mismo blog en entradas antiguas (usar el buscador de la columna derecha).


SEGUNDO ITINERARIO DE LECTURAS:
La novela como género. Selección de textos de la Literatura universal

NOVELA DEL SIGLO XVIII Y XIX

1) Robinson Crusoe. Defoe
2) Los viajes de Gulliver. J. Swift
3) Noches blancas. Dostoyeski
4) Los hermanos Karamázov. Dostoyeski
5) Nana. Emile Zola
6) Cumbres Borrascosas. Emely Bronte
7) Madame Bovary. Gustave Flaubert
8) Rojo y negro. Stendhal
9) Eugenia Grandet. Balzac
10) Papá Goriot. Balzac
11) Fausto. Goethe
12) Los novios. Manzoni
13) Ivanhoe. Walter Scott
14) Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas
15) El último de los mohicanos. Cooper
16) Moby Dick. Melville
17) La cabaña del Tio Tom. Vencer Stowe
18) La guerra y la paz. Tolstoi
19) El extraño caso del doctor Jekyll y del señor Hyde. Stevenson
20) La letra escarlata. Nathaniel Hawthorne
21) El retrato de Dorian Grey. O. Wilde
22) Las aventuras de Huckleberry Finn. Mark Twain
23) Misericordia. Benito Pérez Galdós.
24) Montecristo. A. Dumas
25) El hombre de la máscara de hierro. A. Dumas
26) Viaje al centro de la tierra. Verne
27) La vuelta al mundo en ochenta días. Verne
28) Cinco semanas en globo. Verne
29) Veinte mil leguas de viaje submarino. Verne
30) La isla del tesoro. Stevenson
31) La dama de las camelias. Dumas
32) David Copperfield. Charles Dickens
33) Canción de navidad. Dickens
34) Jane Eyre. Charlotte Bronte
35) Estudio en escarlata . A. Conan Doyle
36) El signo de los cuatro. A. Conan Doyle
37) Retrato de una dama. Henry James
38) Otra vuelta de tuerca. Henry James

Textos canónicos de la Literatura nacional del siglo XIX.

LA NARRATIVA ARGENTINA EN EL SIGLO XIX
La gauchesca:
39) Martín Fierro. José Hernández
40) Santos Vega, el payador. Rafael Obligado.
41) Fausto. Estanislao del Campo
La biografía:
42) Facundo. Sarmiento.
La novella romántica:
43) Amalia. José Mármol
Escritores de la generación del `80
44) Una excursion a los indios ranqueles. Lucio V. Mansilla
45) Juvenilia. Miguel Cané

Fecha de evaluación de lectura: 20 días a partir de la publicación de la consigna. Reseña: a confirmar.