miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Revista de El Ciclo

El Ciclo tendrá una Revista y Tercero (que “ya casi” no es de El Ciclo) tiene que dejar su marca, una señal, un signo de que estuvo Acá. De que seguirán siendo alumnos de La 237 incluso, cuando ya no estén. Por eso, escribimos y decimos estas cosas:

1) Escriban a partir de uno de estos enunciados

. Si yo no hubiera estudiado en El Ciclo...

. Ser alumno de El Ciclo significa...

. El Ciclo es, para mí, ...

. Quiero que todos recuerden cuando...

. Cuando pienso en El Ciclo pienso en...

2) Carta de despedida (o simplemente Una carta)

Dejanos tu texto en el comentario o envialo al mail del docente (andrea_lux@hotmail.com). Los textos pueden tardar en publicarse ya que los comentarios se moderan.

Y si vos no sos de Tercero, también podés escribir y dejarnos ideas y sugerencias para que la Revista sea una revista de todos.

viernes, 21 de septiembre de 2007

La primavera en el Parque

Empieza la fiesta

¿Qué traías en el baúl?

Grupos que ingresan al Parque

" Acéfalo ", una de las bandas locales

Grupo de amigos y...¿esa rubia?

Amigos

Gente en la "colina"

sábado, 15 de septiembre de 2007

Nuevas ideas. Nuevos Proyectos:

En la escuela se está gestando un nuevo proyecto: EDITAR UNA REVISTA ESCOLAR. La idea es que tengamos un espacio de expresión comunitaria.
¿Qué temas crees que deben ser tratados en la Revista del Ciclo? ¿qué secciones? ¿cuál podría ser su logo?
Dejanos tus comentarios y decinos cuál sería tu aporte.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Teoría sobre narrativa literaria. La novela

Novela:Narración larga en prosa donde se entrelazan varias historias que se relacionan entre si. Presenta situaciones reales o ficticias objetivadas por medio del los personajes que le dan vida a los conflictos que son el cuerpo de la novela. El termino Novela viene del Italiano Novella (noticia o historia), que a su vez precede del latín "novellus" que es diminutivo de noves (nuevo).
Características de la novela:Crea su propio mundo narrativo: Eso quiere decir que presenta una realidad imaginaria, que no coincide necesariamente con lo real, este mundo es creado por el novelista y debe ser verosímil, es decir, dar apariencia de verdadero y solamente es real en la medida en que todos y cada uno de los elementos que la componen concuerdan perfectamente entre si. Toda novela es ficción: Porque es producto de la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía de la realidad que lo rodea, pero no presenta las cosas tal como son, nos presenta un mundo como el quiere que sea.

Tiempo de la Narración: Sucesos que ocurren en la obra ó momentos que marcan la historia.
· Lineal: (Cronología-Secuencia
lógica) donde marca perfectamente el tiempo.
· Se empieza por el final.
· A temporalidad: Ninguna marcaciones de
tiempo.
· Juegos temporales: donde el presente, pasado y futuro se fusionan los tiempos para confundirlos.
· Traslaciones en el tiempo: Cuando el personaje esta en el presente, piensa en su pasado y futuro.
· Interpolaciones: Dentro de la historia menciona sucesos o situaciones que no van en el tiempo.


PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS. TÉCNICA NARRATIVA TRADICIONAL: El autor omnisciente narra directamente los acontecimientos en forma general o panorámica (visión general de las cosas) o escénica (momentos seleccionados, ciertos trozos de la vida). TÉCNICA EPISTOLAR (serie de cartas. La voz del autor desaparece y quedan las de los corresponsales: Valera, Pepita Jiménez; Bram Stoker, Drácula). TÉCNICA DIALOGADA (el autor desaparece y quedan los personajes dialogando. La voz del autor se oye de vez en cuando en acotaciones o notas (Pío Baroja, Paradox Rey; Ramón del Valle Inclán, Tirano Banderas). TÉCNICA DE MEMORIAS (en primera persona, desde el presente, un personaje recuenta la historia del pasado hasta llegar al momento presente de la historia). TÉCNICA DE DIARIO (se van anotando los acontecimientos más significativos de la vida del personaje y así se teje la historia).
RECURSOS NARRATIVOS (novela actual): MONÓLOGO INTERIOR o «fluir de la conciencia» (el narrador narra impresiones fugaces en forma delirante, sin orden temporal. Su conciencia fluye y se exponen los sentimientos más íntimos sin organización lógica tal y como vienen a la mente. A veces se eliminan los signos de puntuación y las estructuras gramaticales. Este discurso refleja el caos interno del personaje. A veces no hay pausas, comas, o puntos. Libre confesión: Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Agustín Yáñez). CONTRAPUNTO: La simultaneidad de planos distintos presentados a la vez (en una misma página los personajes van del presente al pasado y regresan al futuro, etc. Simultaneidad de tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. Provoca esta lectura confusión al lector. ENFOQUE NARRATIVO MÚLTIPLE: Se presenta una acción desde diferentes puntos de vista. La pluralidad de perspectivas plantea nuevas dificultades al lector, que entonces tiene que escoger (ver polifonía)