viernes, 29 de junio de 2007

Tercer Itinerario de Lectura


Aquí la consigna y el nuevo Canon de autores. Esta vez la selección comienza por el autor, luego la obra y más tarde la escritura de un ENSAYO. En fotocopiadora van a encontrar el mismo material.

Nuevo Itinerario de lectura: Escritores argentinos
Hacia una definición del canon nacional


César AiraFederico Andahazi Carlos Antognazzi RobertoArlt Juan.J.Bajarlía Vicente Battista Eduardo Belgrano Rawson Eduardo Berti José Bianco Adolfo Bioy Casares Jorge Luis Borges Miguel Briante Teresa Caballero MartínCaparrós Abelardo Castillo Cristina Civale Marcelo Cohen Haroldo Conti Julio Cortázar Roberto Cossa Antonio Dal Masetto Marco Denevi María E. de Miguel Pablo De Santis Antonio Di Benedetto Marcelo di Marco Alicia Dujovne Ortiz Alejandro Dolina C.E.Feiling José Pablo Feinmann Juan Filloy Fogwill Roberto Fontanarrosa Juan Forn Rodrigo Fresán Luisa Futoransky Carlos Gardini Juan Gelman Mempo Giardinelli Alberto Girri Angélica Gorodischer Daniel Guebel
Luis Gusmán Liliana Heker Sylvia Iparraguirre Noé Jitrik Vlady Kociancich Alicia Kozameh Alberto Laiseca Leónidas Lamborghini Osvaldo Lamborghini Leopoldo Marechal Juan Martini Guillermo Martínez Tomás Eloy Martínez Manuel Mujica Láinez Gustavo Nielsen Silvina Ocampo Alicia Partnoy Alan Pauls Néstor Perlongher Ricardo Piglia Alejandra Pizarnik Abel Posse Manuel Puig Rodolfo Rabanal Andrés Rivera Reina Roffé Germán Rozenmacher Ernesto Sábato Guillermo Saccomanno Juan José Saer Beatriz Sarlo Ana María Shua Osvaldo Soriano Alicia Steimberg Héctor Tizón Pablo Urbanyi Paco Urondo Luisa Valenzuela David Viñas María Elena Walsh Rodolfo Walsh Marcelo Zamboni

Consignas de Trabajo:

Elige un nombre. Averigua sus datos biográficos. Indaga sobre su obra literaria completa. Indica en qué momento de su vida como escritor, se lo reconoce y valora. En qué reside ese reconocimiento: ¿su estilo, cierto libro, un premio, su vida más allá de las letras...?
Realiza una lista de sitios de internet; diarios y revistas; manuales de Literatura y otros textos (entrevistas, críticas, etc.) que presenten datos de este autor. Ordena este material bibliográfico según su valor, tener en cuenta datos de autor, edición y soporte.
Lee uno de sus textos (selecciónalo tiendo en cuenta lo leído sobre el autor y tus preferencias de género).Compara tu interpretación y lo investigado escribiendo un ensayo (texto argumentativo) de al menos 2000 palabras.

Bibliografía:
http://www.literatura.org/
http://www.sololiteratura.com/
http://www.audiovideoteca.gov.ar/ (memoria audiovisual de la Lit. argentina)
Manuales de Literatura para Secundaria o Polimodal.
Cuadernillo Nº 9 “La construcción del imaginario nacional”.Longseller (en biblioteca)

FECHA DE ENTREGA: Ejercicio 1: Primera semana de Agosto. Ejercicio 2: Segunda semana. Ejercicio 3(escritura de un ensayo): 23 de agosto.
Consultas:
andrea_lux@hotmail.com

viernes, 22 de junio de 2007

Clásicos y canonizados. Olvidados y marginales.


¿Quién decide qué libro debemos leer?
¿Por qué Borges y por qué no, Bucay o Coelho?
¿Tengo que elegir según un canon o listado de obras y autores? ¿mi propio canon, tiene valor frente a ese otro "gran" canon que construye la escuela, los medios o los críticos literarios?

Las respuestas a estos interrogantes las da el mismo Borges y con ellas apunta a una verdadera estética del lector:
“ ••• un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la intención que impone a su voz y !as cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria” ... “Una literatura difiere de otra ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leída.”
En otras páginas exalta la función creadora de la lectura:
“que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen !as que he leído”
¿Qué libro no vas a olvidar? ¿cuál recomendarías especialmente? ¿qué valor tiene su lectura?
Dejanos un comentario antes del 5 de julio y participá del sorteo de un libro. En tu comentario deberás indicar tu nombre y curso. Y, claro, responder a las preguntas de esta entrada.

viernes, 1 de junio de 2007

La mirada subjetiva: volver a mirar(nos)


Todo lo que miramos puede cambiar si cambiamos nuestro lugar de observación. El punto de vista crea al objeto que ve. ¿Qué pasaría si cambiáramos la forma de mirar(nos)?

“No está dicho que Kublai Kan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus misiones, pero lo cierto es que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores. En la vida de los emperadores hay un momento que sucede al orgullo por la amplitud inconmensurable de los territorios que hemos conquistado, a la melancolía y al alivio de saber que pronto renunciaremos a conocerlos y a comprenderlos, una sensación como de vacío que nos asalta una noche junto con el olor de los elefantes después de la lluvia y de la ceniza de sándalo que se enfría en los braseros, un vértigo que hace temblar los ríos y las montañas historiados en la leonada grupa de los planisferios, enrolla uno sobre otro los despachos que anuncian el derrumbe, de derrota en derrota, de los últimos ejércitos enemigos y resquebraja el lacre de los sellos de reyes que jamás oímos nombrar, que imploran la protección de nuestras huestes triunfantes a cambio de tributos anuales en metales preciosos, pieles curtidas y caparazones de tortuga; es el momento desesperado en que se descubre que ese imperio que nos había parecido la suma de todas las maravillas es un desmoronarse sin fin ni forma, que la gangrena de su corrupción está demasiado avanzada para que nuestro cetro pueda ponerle remedio, que el triunfo sobre los soberanos enemigos nos ha hecho herederos de su larga ruina. Sólo en los informes de Marco Polo, Kublai Kan conseguía discernir, a través de las murallas y las torres destinadas a derrumbarse, la filigrana de un diseño tan fino que escapaba a la voracidad de las termitas”.
(Las ciudades invisibles. Italo Calvino)

Contenidos:
La fotografía y sus posibilidades expresivas. Tipos. Objetividad y subjetividad en el manejo de planos y posiciones de cámara. Focalización narrativa y de la imagen.
Bitácora o diario de viaje. Relato de experiencias. Testimonio: textos de la subjetividad.


Consigna:
Elaborar una Bitácora o diario de viaje que suponga un ITINERARIO por la ciudad. Seleccionar un motivo para “ese viaje” y testimoniar la experiencia con textos y fotografías. (Por ejemplo: recorro calles de la ciudad y del campo de Carcarañá; recorro el barrio y rescato rincones; recorro el centro de día y de noche y descubro personajes, etc.).


Forma de presentación:Libre. Elegir un soporte original. (Impreso, revelado, blog, fotolog, etc.)


Evaluación:
Se tendrá en cuenta en las fotografías: el uso de planos y posiciones de cámara en relación con lo expresado en el texto que las acompaña. Fundamentación de la temática en el relato y en el armado de secuencias.Fidelidad a la consigna. Originalidad en el tratamiento del soporte.


Bibliografía:
Selección de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino .
Revista sobre fotografía y enlaces.
Muestra de fotografías.
Video Medioscópicos. Canal 13 (apuntes de carpeta).